Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación Tláhuac espera más de cien mil visitantes

Comienzan preparativos para el Día de Muertos en San Andrés Mixquic
Foto
El taxista Javier Rodríguez montó su ofrenda de Día de Muertos en su unidadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 38

En los poblados de San Andrés Mixquic y San Pedro, de la delegación Tláhuac, empezaron los preparativos para la visita de los muertos. La celebración es una de las más antiguas de la ciudad de México y este año se espera que alrededor de 100 mil personas acudan a los festejos.

La tradición del Día de Muertos empieza este sábado con un recorrido turístico que culminará en el pueblo de San Andrés Mixquic, donde se exhibirá la Catrina más grande del mundo, que fue hecha de vara de carrizo y tiene una altura de ocho metros.

La tradición de los habitantes de dichos poblados ha cobrado relevancia internacional, por lo cual este año la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los visitantes.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, informó que 400 elementos de seguridad vigilarán las zonas de mayor afluencia y en San Andrés Mixquic se instalará un Ministerio Público, así como un puesto de mando.

También se informó que se restringirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos de la demarcación y sólo se autorizó su comercialización con alimentos hasta las 24 horas.

En el programa de actividades se tienen consideradas proyecciones, representaciones teatrales, danza y exposiciones durante los días 31 de octubre, primero y 2 de noviembre.

En la explanada delegacional se montará una megaofrenda que realizarán los estudiantes del Cetis número uno, en la cual representarán la tradición del Día de Muertos en 27 estados.