Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá el PRD la Comisión de Gobierno

Diputados reforman Ley Orgánica de la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 37

Después de un debate en tribuna de casi tres horas, diputados locales aprobaron ayer reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por las cuales se garantiza que el PRD mantendrá la presidencia de la Comisión de Gobierno hasta el próximo 14 de septiembre de 2012, cuando concluye el periodo de esta quinta Legislatura.

El dictamen generó una fuerte confrontación verbal entre los representantes de PAN y PRD, a grado tal que mientras Mauricio Tabe (PAN) llamó a las fracciones de oposición sumisas y rastreras, mientras Víctor Hugo Romo (PRD) exhibió al presidente de la mesa directiva, Rafael Calderón (PAN) por tratar de llevarse a su casa una televisión propiedad de la Asamblea.

Gilberto Sánchez Osorio, diputado del PRI, trató de llamar al orden y pidió respeto a ese órgano de gobierno, pero fue ignorado, pues todos seguían vituperándose. Ya cerca del final de la discusión, Karen Quiroga (PRD), les encajó a los panistas: no vamos a rotar la Comisión de Gobierno; no estamos dispuestos a entregar la ciudad a quien ha dejado el país en ruinas.

La reforma consiste, fundamentalmente, en eliminar el segundo párrafo del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, que señala que cuando algún grupo parlamentario no alcance la mayoría absoluta, es decir, 34 diputados como mínimo, se deberá rotar la presidencia de la Comisión de Gobierno entre las tres fuerzas parlamentarias con el mayor número de legisladores.

Esta reforma se originó luego de que Edith Ruiz (PRD) amagó con dejar la fracción del sol azteca por falta de apoyo, razón por la cual el coordinador del PT, Adolfo Orive, presentó dicha iniciativa, que obtuvo 44 votos a favor (PRD, PRI y PT) contra 15 (PAN, PVEM y dos del PRD). Por lo pronto, Ruiz Mendicutti ocupó desde ayer una curul de los priístas, con quienes se integraría una vez que formalice su salida del PRD.