Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleístas reconocen su contribución a la equidad de género

La antropóloga Marcela Lagarde recibe la medalla al Mérito Ciudadano 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 37

La antropóloga Marcela Lagarde fue galardonada ayer por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la medalla al Mérito Ciudadano 2010 por su contribución al respeto de los derechos humanos, la teoría feminista y a la igualdad entre los géneros.

En su discurso desde la tribuna la homenajeada destacó el avance en la equidad entre hombres y mujeres en el Distrito Federal, que ha hecho que las defeñas habiten una ciudad diversa, plural, progresista y abierta.

Sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa, elogió las reformas que reconocen el derecho de las mujeres a decidir libremente la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y eliminar la especificación del sexo como requisito para el matrimonio.

Sin embargo, la autora de Los cautiverios de las mujeres también reconoció que aún hay inframundos, a los que hay que eliminar con el trabajo de todos los días, como el enorme mercadeo sexual y de explotación de niñas y mujeres.

La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe sostiene que sólo en La Merced, a plena luz del día, 5 mil mujeres y mil 500 niñas son explotadas sexualmente para solaz de hombres machistas, con la colusión de policías, funcionarios, autoridades y gobernantes igualmente patriarcales, la mayoría de ellas son víctimas de trata y otras formas de esclavitud sexual, refirió.