Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo pasado acompañó a Roberto Gil a registrarse para dirigir el PAN nacional

Arriba Carla Humphrey a la presidencia del IEDF con el voto de Claudia Zavala

Hoy rinde protesta en sesión extraordinaria

Consideran traición el voto de la ex titular

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 36

El voto favorable de la todavía presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala Pérez, dio ayer el triunfo a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, quien hoy rendirá protesta ante el Consejo General en sesión extraordinaria.

Ayer, en sesión privada, el consejero electoral Ángel Díaz Ortiz presentó a sus compañeros la propuesta de Humphrey para ocupar la presidencia del IEDF por los siguientes dos años, mientras Néstor Vargas Solano hizo lo propio con Gustavo Anzaldo Hernández.

Con los votos de Fernando Díaz Naranjo, Ángel Díaz y el propio, Humphrey sumaba tres. Por Anzaldo votaron Vargas y Yolanda León Manríquez, lo que produjo un empate.

A decir de algunos asistentes a la reunión, al emitir su voto Zavala auguró que vendrán tiempos difíciles para el instituto y había que dar muestras de independencia, inclinando la balanza en favor de Humphrey.

Díaz Ortiz propuso firmar un documento en el que quedara asentado que el nombramiento se dio por unanimidad; sin embargo, fue rechazado y se asentó el sentido de la votación, la cual será ratificada hoy en la sesión extraordinaria del Consejo General.

El domingo pasado, Humphrey acompañó a su esposo, el diputado federal Roberto Gil Zuarth, a registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PAN, por lo que el diputado local del PRD Víctor Hugo Romo pidió su renuncia.

La consejera se limitó a decir: yo acompañé a mi esposo a un evento, no a hacer política partidaria ni de ninguna otra, y por supuesto tampoco a ejercer ningún derecho político. Es lo único que voy a decir.

Zavala llegó a la presidencia del IEDF con el apoyo del PRD, por lo que el respaldo a Humphrey fue considerado una traición.

Ayer, en la sesión del Consejo General en la que Zavala logró que se aprobaran dos propuestas presentadas de última hora para designar a los titulares de las direcciones ejecutivas de Asociaciones Políticas y de Capacitación Electoral, a un comentario de Juan Dueñas, representante del PAN, sobre funcionarios del instituto ligados a partidos políticos, el representante del PRD, Miguel Ángel Vasquez, exhibió una fotografía ampliada de la consejera en el citado acto, al que acudió mientras el comité especial para el seguimiento de la elección vecinal realizada ese mismo domingo permanecía en sesión permanente.

Los nombramientos tuvieron el voto en contra del consejero Néstor Vargas, mientras Yolanda León optó por abandonar la sesión luego de una abrupta interrupción de Claudia Zavala. Ambos proponían posponer la designación para revisar mejor los perfiles, incluso proponer más candidatos.

En Asociaciones Políticas se designó a Carlos Alberto Ferrer Silva, quien ayer continuaba como secretario de estudio y cuenta en la ponencia de Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien el PRD ubica como adverso al ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador.

Zavala ocupaba ese mismo cargo con Olimpo Nava antes de llegar al IEDF.

En la segunda dirección se aprobó nombrar a Raúl Ricardo Zúñiga Silva, también hasta ayer director de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.