Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el índice de Transparencia Internacional, el país bajó de 3.3 a 3.1 de calificación

Vergonzoso, que México ocupe el sitio 98 de las 178 naciones más corruptas: Marván

El resultado obedece al embate sistemático del gobierno contra la transparencia, por lo que la comisionada demandó a la administración de Calderón una actitud más favorable

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 19

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), María Marván, calificó de vergonzoso el sitio 98 que México ocupa entre 178 naciones que integran el ranking internacional sobre corrupción, con la peor calificación en la última década. En tanto, la dirigencia nacional del PRI aseguró que el gobierno de Felipe Calderón será juzgado el 5 de julio de 2012 no sólo por su fracaso luego de proclamarse como el Presidente del empleo, sino por encabezar una administración con las peores calificaciones en materia de transparencia y honestidad.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afirmó que preocupa al gobierno federal que el organismo Tranparencia Internacional califique al país como una nación en la que la corrupción aumentó, lo cual debe tomarse como un llamado, aunque, agregó, hay que tener claro que esta calificación es la percepción que se tiene de México en el extranjero.

En entrevistas por separado, Marván apuntó que estamos en un sitio no sólo no honroso, sino vergonzoso, y se debe en mucho al embate sistemático que ha habido recientemente en el país contra la transparencia, por lo que demandó que la actual administración federal asuma una actitud mucho más favorable hacia esta tarea.

Al respecto, Emilio Gamboa, líder del sector popular del PRI, consideró que los resultados del Índice de percepción de la corrupción 2010, que dio a conocer este martes Transparencia Internacional, en el que México bajó de 3.3 a 3.1 en su calificación por el combate a la corrupción, aseveró que con ello se confirma que Felipe Calderón ha fallado en el cumplimiento de todas sus ofertas de campaña.

Entrevistado en el Senado, Vega Casillas agregó que no se deben desconocer todas las reformas ni el trabajo que se han hecho para combatir la corrupción, y los resultados vistos en los casos de Pemex, de Fovissste y otros.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, desestimó que información sobre altos niveles de corrupción en el país alejen la inversión extranjera. Habrá más capitales, aseguró, con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, mientras el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, indicó que la corrupción debe combatirse en los tres órdenes de gobierno, pues la honestidad es esencial para que México avance.