Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de Gobernación
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 17

La Secretaría de Gobernación manifestó su beneplácito por la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Javier Barros Sierra y a Luis H. Álvarez, dos mexicanos que se han distinguido, de forma eminente, por la defensa de las instituciones y la lucha por un México más justo, libre, próspero y democrático. Los calificó de mexicanos ilustres, constructores de bienes públicos y defensores de la institucionalidad. Ejemplos a seguir por su entereza, integridad moral y valor cívico.

En un comunicado destacó la trayectoria de ambos galardonados. De Barros Sierra, señaló que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en un momento en que el autoritarismo del régimen puso en riesgo la autonomía de la Universidad Nacional y produjo una de las mayores y más cruentas represiones a un movimiento social.

Respecto de Luis H. Álvarez, Gobernación dijo que ha sido un líder moral en Acción Nacional, con una larga y destacada trayectoria que comenzó como candidato a gobernador de su natal Chihuahua, en 1956. Fue el segundo candidato a la presidencia por el PAN, en 1958, en una época en que participar en elecciones, desde la oposición, era un acto de gran valentía cívica.