Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fox se equivocó; no actuó a tiempo contra el crimen: Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 9

Por primera vez desde que comenzó su gobierno, el presidente Felipe Calderón cuestionó a su antecesor, Vicente Fox Quesada, por su política en materia de seguridad pública y en el combate al narcotráfico.

En entrevista con la cadena BBC de Londres, el mandatario dijo que (en ese sexenio) no se actuó a tiempo para enfrentar lo que en la actualidad es uno de los grandes desafíos de su gobierno. Sin embargo, negó que la actuación del crimen organizado pueda equipararse a una insurgencia, como lo asegura la estadunidense secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Tengo un gran respeto por el ex presidente Fox, pero creo que cometió muchas equivocaciones en este asunto. Quizás la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo. Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente.

Calderón señaló que el país no vive una guerra en el sentido estadunidense del término, sino que se enfrenta al crimen organizado para establecer el estado de derecho y garantizar la seguridad a la sociedad mexicana. No se trata sólo del narcotráfico, sino del crimen organizado en su conjunto, para lo cual se ha empeñado en la estrategia a la Policía Federal y el Ejército, aunque reconoció que México está tratando de limpiar las instituciones de seguridad publica.

El titular del Ejecutivo federal rechazó que la situación mexicana se equipare a las consideraciones que ha hecho Hillary Clinton, sobre la insurgencia, por lo que, a pregunta expresa, hizo referencia a la visión que tiene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el problema, que dista de los planteamientos de la secretaria Clinton.

Calderón Hinojosa insistió en enfatizar en las responsabilidades de Estados Unidos en la situación de México, tanto por tratarse del principal país de consumo de drogas en el mundo, como por el tráfico de armas de alto poder que ha sido favorecido con la legislación que prevalece en esa nación.

Finalmente, dijo que el tema de la legalización de las drogas es un asunto que está a debate en México, por las diversas consideraciones que implicaría.

Sobre el planteamiento de Fox respecto de la legalización, dijo que era su punto de vista, pero señaló que una medida de ésas facilitaría el acceso de los jóvenes a las drogas, con todas sus implicaciones.