Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los fallecidos, 11 eran jóvenes en rehabilitación por ser adictos a las drogas

Ejecutan a 15 personas en un servicio de autolavado en Tepic

El ataque, a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal

Reportan 25 asesinatos en seis estados

Foto
Los cuerpos de dos de las víctimas yacen en su área de trabajo del servicio de lavado automotriz Gamboa, ubicado en Rey Nayar y Leyes de Reforma, colonia Lázaro Cárdenas, de la capital nayaritaFoto Miriam Navarro
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 5

Hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas que se encontraban en el lavado de autos Gamboa, de Tepic, Nayarit, ubicado a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal. Otras tres –entre ellas el secretario particular del procurador de Justicia del estado, Óscar Herrera– resultaron heridas.

De los fallecidos, 11 era jóvenes que trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria AC, por su adicción a las drogas; dos más eran cajeros, uno vendedor de fruta y otro un cliente que en ese momento iba llegando, informó Fernando Carvajal, secretario de Seguridad Pública del estado.

Según testigos, a las 10 horas de este miércoles, al menos 14 pistoleros encapuchados a bordo de tres camionetas con vidrios polarizados arribaron al negocio, ubicado en el cruce de la avenida Rey Nayar y calle Leyes de Reforma, colonia Lázaro Cárdenas.

Bajaron de las unidades y con rifles AK-47 y AR-15 abrieron fuego contra las personas que se encontraban en ese momento en el autolavado. Algunos de los jóvenes intentaron huir, pero fueron alcanzados por los sicarios, quienes los acribillaron en la banqueta. Los gatilleros huyeron.

La balacera provocó pánico entre los habitantes de la zona, así como el cierre de decenas de comercios, guarderías y escuelas. Minutos después comenzaron a llegar familiares de los occisos. Hasta el cierre de esta edición sólo había sido identificado uno de ellos como Rafael Gamboa, cuñado del propietario del negocio.

Carvajal Cazona dijo que los tres heridos fueron trasladados a un hospital de Tepic, en torno al cual se reforzó la seguridad. Refirió que apenas el lunes, un joven originario de Sinaloa fue ejecutado muy cerca del mismo autolavado, en presencia de su hijo de tres años.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit localizaron cientos de casquillos percutidos. Con los 15 de ayer, suman al menos 270 asesinatos atribuidos al crimen organizado en Nayarit en lo que va del año.

Después del atentado, los nayaritas, a través de redes sociales, expresaron su indignación por la masacre y exigieron justicia. El gobernador Ney González, en su página de Facebook, comentó: 15 muertos con posibilidad de que se incremente la cifra; heridos todos los nayaritas. En ese mismo espacio anunció que, derivado del atentado, cesó al director de la policía preventiva, Antonio Barragán.

Fusilan a cuatro en Acapulco

Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron fusiladas la mañana de este miércoles frente al monumento a Luis Donaldo Colosio, ubicado en la unidad habitacional del mismo nombre en Acapulco, Guerrero. Este crimen múltiple se vio antecedido de distintas balaceras durante la noche del martes.

Ayer, el crimen organizado cobró la vida de otras 25 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Colima. Entre los occisos figuran Cruz Rodríguez, jefe de custodios del penal estatal de Ciudad Juárez, y Guillermo Vega, segundo comandante de la policía de Colima.

Por lo que hace a Tamaulipas, alrededor de las siete horas del miércoles desconocidos atacaron con granadas la comandancia de la policía metropolitana de Ciudad Madero, con saldo de siete agentes y un civil heridos, este último un bolero que lustraba el calzado a uno de los uniformados.

Minutos después, en la ciudad de Matamoros, un comando hizo estallar una granada contra el cuartel militar, donde tres personas quedaron heridas. Es la segunda vez que esta guarnición es atacada en menos de un mes.

En Nuevo León, presuntos delincuentes arrojaron anoche dos granadas contra las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo. Sólo uno de los artefactos explotó y causó daños materiales.

Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, un grupo armado irrumpió en la delegación de la Cruz Roja accionando sus armas y levantó al joven Luis Alberto Cortez, quien minutos antes había ingresado herido de bala. Agentes ministeriales y municipales que resguardaban las instalaciones no hicieron nada para evitarlo. Los disparos causaron pánico entre trabajadores y personal médico.

Finalmente, agentes de la Fiscalía General de Coahuila se enfrentaron a tiros entre ellos mismos cuando investigaban a una banda de ladrones de vehículos; cuatro resultaron heridos, uno de gravedad.