Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes se enfrentan con policías en poblado árabe-israelí

Reprimen marcha contra un grupo israelí de ultraderecha; diez detenidos
Foto
Policías antimotines del poblado árabe-israelí Uhm el Fahm someten a un manifestanteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 27

Uhm el Fahm, 27 de octubre. El poblado árabe-israelí de Uhm el Fahm, en el norte de Israel, fue escenario hoy de enfrentamientos cuando la policía reprimió una marcha de pacifistas palestinos e israelíes que protestó por la presencia de un grupo de israelíes radicales que conmemoraba el 20 aniversario luctuoso del ultraderechista Meir Kahane y rechazaba la supuesta islamización de la sociedad israelí.

Efectivos dispararon bombas de gas lacrimógeno y granadas de ruido para dispersar a una multitud de israelíes y palestinos que se aglutinó para protestar contra la provocación de 70 miembros del grupo extremista Nuestra Tierra de Israel.

Algunos de los contramanifestantes árabes que iban enmascarados lanzaron desde los techos piedras a los policías y los manifestantes israelíes. Otros prendieron fuego a algunos neumáticos.

¡Libertad a Palestina!, por nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificamos por ti, Palestina gritaron, a la vez que agitaban banderas.

¡Muerte a los terroristas!, contestaron por su parte los militantes israelíes que reclamaban la prohibición del Movimiento Islámico Israelí y la cadena perpetua para el jefe de su rama radical , el jeque Raed Salah, quien pasó varios años en la cárcel por su vínculos con los islamitas de Hamas.

La calma volvió tras una hora de enfrentamientos entre una decena de contramanifestantes árabes y la policía, que informó de diez detenciones.

Más tarde trascendió que algunos de los lanzadores de piedras eran policías israelíes que se hicieron pasar por contramanifestantes, de acuerdo con declaraciones del vocero de la policía, Micky Rosenfeld.