Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció una plática en la Cineteca luego de una función de 35 tragos de ron

Ser directora de fotografía en cine es una consumada colaboración, dice Agnès Godard
Foto
Gregoire Colin, Mati Diop, Alex Descas y Nicole Dogue, protagonistas de la cinta de Claire Denis
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. a10

La francesa Agnès Godard considera que su trabajo como directora de fotografía en una cinta es aquella de acompañar al director. Así ha procurado hacerle con Claire Denis desde que comenzaron a trabajar juntas en la primera película que dirigió Denis, Chocolat (1988), hasta 35 tragos de ron (2008). Para mí, es una consumada colaboración, y la colaboración es probablemente lo más importante para hacer una película, porque el cine es un trabajo colectivo, dijo al público, luego de una proyección de 35 tragos de ron, en la Cineteca Nacional, este martes.

La ganadora del premio César a mejor fotografía en 2004, por Les égarés (Fugitivos, 2003, André Téchiné), quiso dejar claro el punto: Ser directora de fotografía, para mí, no implica ser una artista o una creadora; me considero una colaboradora que acompaña.

Ella elige las palabras... y yo las imágenes

Consideró que Denis y ella, que se conocen desde hace más de 25 años, comparten algo: Ella elige las palabras con las que escribe las historias, a veces bastante abstractas, y me permite elegir las imágenes. Muchas veces lo hacemos juntas, cuando es difícil expresar algo. Añadió: No es fácil ser un buen colaborador y mantenerse inventivo.

El año pasado cuando se proyectó 35 tragos de ron en la Muestra Internacional de Cine, Carlos Bonfil, crítico de cine en La Jornada, escribió: ...la familia virtual debe refugiarse de la lluvia en un bar antillano. En ese lugar la catarsis emocional es casi completa, y la cámara de Agnès Godard la captura magistralmente en esa lenta coreografía de gestos y miradas que intercambian los personajes, y que conjuga la persistente insatisfacción amorosa y la irrupción del deseo carnal.

Respecto de cómo preparó la dirección de fotografía de ese filme, contó que siempre comienzan con las locaciones. Sabía que ella (Denis) quería ese departamento, tenía el techo bajo y se complicaba la iluminación. Pero, recomendó: Olvídate de las dificultades técnicas. Comprende por qué quiere éste. Dijo que eso es algo que aprendió con Denis: Comprende las razones por las cuales se eligen las cosas, (éstas) nos dicen muchas cosas (de la cinta).

Los ojos sobre los actores

Dijo que Denis mira a los actores mientras se filma, no como muchos otros directores que hoy están en un cuarto de al lado viéndolo todo por una pantalla. Así, los actores sienten el ojo del director sobre ellos.

En Chocolat, Godard fue operadora de cámara. Desde entonces ha trabajado con Denis en 13 obras, del total de 20 largos, cortos o capítulos para televisión que Denis ha dirigido.

Godard fue primer asistente de cámara en Paris, Texas, de Wim Wenders, en la cual Claire Denis fue ayudante de dirección.

Fue directora de fotografía en Chambre 666, de Wim Wenders. Se trataba de un documental en el cual el cineasta alemán entrevistaba a sus pares durante el festival de Cannes en 1982. La única pregunta que les hizo fue: ¿Cuál es el futuro del cine?

Quizá fue en referencia a esto que alguien del público le preguntó a Godard: ¿Cuál es el futuro del cine mexicano? Respondió: Aún no soy capaz de ver el futuro.

En relación con las nuevas tecnologías, dijo que cambiarán las cosas, habrá nuevas posibilidades, pero la HD no va a remplazar a 35mm, es otra cosa.

También ha trabajado en varias ocasiones con la directora Catherine Corsini. La más reciente cinta con ella es Partir (2009), exhibida en el reciente Tour de Cine Francés.

Actualmente, Godard, quien ha estado nominada en cuatro ocasiones al premio César (incluyendo la vez que ganó), trabaja en Où va la nuit, de Martin Provost. También fue candidata al European Film Award.

35 tragos de ron se proyecta hoy, en la sala 6 de la Cineteca Nacional, a las 16 horas.