Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos hacer muy buenas películas porque es lo que sobrevivirá, dice la productora de Rabia

El financiamiento al cine debe ser para quienes lo hacen: Navarro

Dirigida por Sebastián Cordero, la cinta aborda la historia de un joven que vive ilegalmente en Madrid, y a quien un trágico hecho le hace esconderse en la casa donde trabaja su amada

Foto
Gustavo Sánchez Parra (José María) y Martina García (Rosa) en dos escenas de la película, coproducida por Guillermo del Toro
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 9

Con motivo del estreno de su más reciente producción, Rabia, Bertha Navarro, en entrevista con La Jornada, dijo: Necesariamente tiene que pasar algo en el cine mexicano; hay mucho talento, tenemos que crear una corriente de muy buenas películas, porque es lo único que puede convencer, sobrevivir, durar y existir.

Agregó: El financiamiento a las películas tiene que llegar a los que hacen cine; es decir, hay que ver cómo se regula el sector, porque ha habido mucha distorsión sobre el muy buen apoyo del estímulo fiscal del artículo 226, pero hay que tener más rigor para saber adonde llega, porque hubo años en los que un alto porcentaje del dinero para la producción de cintas llegó a gente que no se dedica por entero al cine o no es del cine.

Navarro señaló: Esto es delicado porque nos hace perder público, calidad y muchas otras cosas; viene un buen momento de producción de películas mexicanas, pero tenemos que continuar con el estímulo fiscal para hacer buen cine. Yo, como productora, cumplo mi responsabilidad, entrego buenas películas, pero también quiero que me respondan.

Bertha Navarro produjo Rabia junto con Guillermo del Toro, bajo la dirección de Sebastián Cordero. En la película actúan Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Concha Velasco y Xabier Elorriaga.

Rabia cuenta la historia de José María (Gustavo Sánchez Parra), un joven que vive ilegalmente en Madrid, y realiza un trabajo de albañilería que le permite una vida modesta. Él encuentra en Rosa (Martina García), otra chica extranjera, pero con sus papeles en regla, de quien se enamora y con quien se siente querido. Un trágico hecho hará que José María vaya a esconderse en la casa donde trabaja Rosa.

Bertha señaló: Creo que hicimos un buen trabajo, Sebastián, Eugenio Caballero (dirección de arte), Enrique Chédiak (fotografía) y el actor Gustavo Sánchez Parra, quien estuvo desde el principio... bueno en general todos los actores están muy bien.

Filme lleno de complejidades

Respecto de la decisión de proponer la película a Sebastián Cordero, dijo que se debió a que él “encaja en el tema de la novela en la que se basa la cinta; se mueve bien en lo oscuro y es capaz de expresar mucha ternura; esa combinación hace que se sienta verosímil. Además, la historia tiene muchos giros y eso también es muy de él.

“La cinta no se puede definir; tiene mucho de thriller, pero no lo es; ofrece muchas complejidades, es muy rica y muy encerrada.”

Acerca de la verosimilitud de la cinta Bertha opinó: Hay un punto en que la historia está al borde de ella, parece que en cualquier momento podría desarmarse, pero no se desarma. Ése fue uno de los retos porque noté que genera más tensión estar en el borde, ya que es una historia muy extraña, más grande que la realidad, pues no sucedería algo tan extremo, pero al mismo tiempo es lo maravilloso de esta historia, porque anclándose en la realidad poco a poco se mete en un mundo interior, muy intenso, donde la cosas cambian gradualmente.

Rabia será distribuida por Artecinema (60 copias), y se estrenará el próximo 8 de noviembre. Se presentó el año pasado en el festival de Toronto y en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Creo que ahora es un buen momento, pues en septiembre y octubre se han proyectado muy buenas películas de habla castellana, lo que hace un buen conjunto que nos tiene que dar fuerza para que no se piense en estrenar de una en una o de dos en dos, es mejor hacerlo en bloque para atraer al público y mostrarle que podemos hacer muy buen cine, para que apuesten por él.