Economía
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de septiembre del BdeM

Caen 1.57% las remesas; entran $1,714 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 31

Con una caída anual de 1.57 por ciento en septiembre, el ingreso de divisas por remesas fue de mil 714.8 millones de dólares durante ese mes, informó el Banco de México (BdeM).

Con esto, entre enero y septiembre de este año han ingresado 16 mil 156.35 millones de dólares al país por este conducto, una cantidad de divisas menor en 1.72 por ciento respecto a la que se observó en el mismo periodo de 2009.

El comportamiento de las remesas está muy apegado al ciclo de la economía de Estados Unidos, de manera tal que el ingreso de estas divisas se mantiene bajo y lo más probable es que siga así por un largo periodo, debido al disminuido ritmo de la actividad económica estadunidense, consideró Agustín Carstens, gobernador del banco central.

En tanto, un análisis del BBVA-Bancomer señaló que es probable un comportamiento poco favorable de las remesas en los restantes meses de este año. La pérdida de dinamismo en Estados Unidos en variables relacionadas con las remesas, como la ocupación en el sector de la construcción, explica la variación negativa de septiembre, indicó.

El monto promedio de las remesas durante el noveno mes de 2010 fue de 311.96 dólares, ligeramente por debajo del promedio en el mismo mes de 2009; en tanto que el número de operaciones para envío de remesas disminuyó 1.1 por ciento, para situarse en 5 millones 497 mil.

Por lo que respecta al tercer trimestre del año, el análisis apunta que el ingreso de divisas por el envío de remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en el país ascendió a 5 mil 526.7 millones de dólares, cifra inferior en 4.6 por ciento respecto a la registrada en el mismo lapso de 2009.

Sin embargo, sostiene que la recuperación de empleos en Estados Unidos para los mexicanos, aunque sea pausada, ha comenzado. El análisis prevé que las remesas al cierre del año mostrarán una variación de entre menos 2 y 2 por ciento en dólares.