Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslumbrante acervo fotográfico y escritural de Juan Rulfo
Foto
Niña corriendo en un portal de Jalisco, 1961, tomada del libro 100 fotografías de Juan Rulfo
Foto
Ancianas en la calle, Cardonal, 1959, tomada del libro 100 fotografías de Juan Rulfo
Foto
Portada del libro 100 fotografías de Juan Rulfo, del cual fueron tomadas estas tres obras del autor de Pedro Páramo
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 5

Con excepción de la danza, el libro 100 fotografías de Juan Rulfo editado por RM presenta los diversos géneros que cultivó el autor de Pedro Páramo.

Por primera vez, quienes realizaron la selección de las imágenes, los investigadores Andrew Dempsey y Daniele de Luigi, pudieron conocer la totalidad del archivo fotográfico de Rulfo y disponer de cualquier obra.

El volumen que reúne ese deslumbrante material incluye también un par de textos del escritor, en los que habla del quehacer de fotógrafos como Nacho López y Henry Cartier-Bresson, en los que puede advertirse una mirada hacia su propia obra, explica Víctor Jiménez.

Escribe Rulfo: Su obra es una demostración de nuestras propias culpas. Nacho López no es, de ninguna manera, una persona despiadada que busca la fealdad, sino por el contrario, trata de conmover al observador, a quien parece pedirle conmiseración hacia esos seres marginados. Su trabajo está lleno de ternura y no intenta denigrar al hombre, sino hacernos ver de cuántas amarguras está hecha la dura vida. Así, al acercarnos a sus fotografías, quienes debemos sentirnos humillados somos los creadores de tanta injusticia.

Iglesias rurales, tumbas infantiles, vecindades de la colonia Guerrero, haciendas en ruinas, arrieros, ancianas cargando leña, mujeres indígenas, músicos de Tlahuiltoltepec, troncos sempiternos, amigos y su eterno amor, Clara Aparicio, conforman el legado fotográfico del mejor fotógrafo que conoció en Latinoamérica Susan Sontag, como afirmaba la propia escritora estadunidense.

Con autorización de la editorial, ofrecemos en estas páginas una muestra de ese trabajo.