Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pabellones de investigación, desolados; conferencistas se trasladan a universidades

En la semana de la ciencia en Guanajuato reina el desinterés

Quince minutos antes de la inauguración, el gobernador Juan Manuel Oliva canceló su participación en la actividad

Niños y adolescentes, únicos asistentes que han mostrado interés: organizadores

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 2

León, Gto., 27 de octubre. Escaso interés de los guanajuatenses ha caracterizado los primeros tres días de actividades de la 17 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), en cuya sede los pasillos –principalmente en el área de proyectos de innovación de centros de investigación y empresas– han estado prácticamente vacíos.

El único pabellón que ha tenido una importante presencia es el infantil. Incluso, conferencias de reconocidos científicos como el biólogo Antonio Lazcano o la antropóloga Linda Rosa Manzanilla se han tenido que realizar en las universidades del estado y no en el Polifórum de esta ciudad, donde se lleva a cabo la semana.

La sede principal de esta reunión científica sería Coahuila, pero con motivo del año bicentenario, desde el Ejecutivo federal se decidió que Guanajuato, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organizara estas actividades.

Lo anterior, informaron organizadores, ha perjudicado el desarrollo de la semana, pues aunque hubo mucha planeación, el gobierno estatal se comprometió a traer público. Sin embargo, ver los pabellones vacíos es muy triste, comentaron.

Acción gubernamental

El gobierno estatal, a cargo de Juan Manuel Oliva, como parte del comité organizador, en principio prometió la presencia de miles de personas en la SNCT, e incluso, dijeron los informantes, nos garantizaron que traerían 10 mil niños diariamente, pero en en estos tres días creo que no rebasamos los mil 500 por día.

El desinterés del gobernador se manifestó, expresaron, desde el primer día, pues canceló su participación en la ceremonia de inauguración 15 minutos antes de que ésta se iniciara.

La ausencia de visitantes en el pabellón de la innovación ha provocado molestia de expositores, empresas y centros de investigación, quienes invirtieron recursos en traslado, hospedaje y viáticos para divulgar los avances obtenidos con apoyo del Conacyt y otras entidades, o bien por cuenta propia.

“Nadie para por aquí. Si hemos expuesto nuestro trabajo ante 10 personas en dos días son muchas.

De repente suben grupos de niños de primaria y secundaria, pero ese no es el sector al que nos dirigimos, sostuvo la expositora de una empresa de fertilizantes que en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México creó un producto no dañiño para el ambiente.

Otro de los problemas generados por la ausencia de visitantes es que los académicos invitados a presentar conferencias magistrales han tenido que hacer sus exposiciones en instituciones de educación superior del estado.

Aquí nadie los va a escuchar. La logística del gobierno local nos propuso esa opción, porque nos aseguraron que no se podían comprometer a mover a la gente y que era preferible que los especialistas fueran a donde había auditorios llenos, comentaron.

Las charlas de Antonio Lazcano, Carlos Prieto, Rafael Pacheco y Linda Manzanilla se realizaron o se llevarán a cabo en las universidades Iberoamericana y La Salle de esta ciudad, así como en el Instituto Tecnológico de León.

Organizadores y expositores confiaron en que a partir de este jueves la presencia de visitantes en los pabellones se incremente, pues de lo contrario la Semana de Nacional de Ciencia y Tecnología de Guanajuato será un fracaso.