Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El único día que han estado presentes los 66 diputados fue cuando tomaron posesión

Ausentismo frecuente marca el desempeño de la quinta ALDF

Esa conducta ha provocado que en no pocas ocasiones se hayan suspendido sesiones por falta de quórum

A la fecha ningún legislador ha sido sancionado económicamente

Sobran excusas

Foto
Aspecto de una de las sesiones del actual periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 38

De las 78 sesiones ordinarias y extraordinarias que el pleno de los diputados locales ha realizado del 15 de septiembre de 2009 a la fecha, sólo en una ocasión han estado presentes los 66 integrantes de la quinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): cuando rindieron protesta al cargo.

De ahí en adelante, la constante ha sido el ausentismo de los representantes populares, o bien recurrir a la gastada estrategia de pasar lista y después retirarse del recinto de Donceles y Allende, lo que ha provocado que en más de una ocasión se hayan tenido que suspender las sesiones por falta de quórum.

Las 77 sesiones restantes de esta quinta legislatura han empezado con un promedio de 45 legisladores. Durante su primer periodo ordinario de actividades (septiembre-diciembre de 2009), sólo en tres sesiones rebasaron los 60 diputados; siempre estuvieron entre 40 y 42 legisladores presentes.

A pesar de ello, ninguno de los diputados ha sido hasta ahora sancionado económicamente con un día de su sueldo por esas faltas; no obstante que lo han exigido públicamente algunos legisladores, y que así lo ordena la Ley Orgánica de la propia ALDF.

Información proporcionada por la Oficina de Transparencia de la Asamblea revela que es suficiente con enviar un oficio a la presidencia de la mesa directiva en turno y enunciar alguna de las cuatro causales que considera el artículo 24 de la Ley Orgánica para que se le justifique la ausencia y no se le descuente un día de dieta.

Aunque hay algunos que ponen de pretexto situaciones no incluidas en ese artículo para acreditar su inasistencia a la Diputación Permanente, como en el caso del diputado Juan Carlos Zárraga (PAN), quien el 6 de enero pasado alegó que debido a un retrazo (sic) en el evento de Ría (sic) de Reyes le fue imposible llegar a tiempo al recinto de Donceles y Allende.

Otros, como Adolfo Orive o José Benavides, sólo aluden a la fracción III de dicho artículo para que se les perdone la sanción económica, pero sin detallar que motivos de trabajo les llevó a faltar a la ALDF.

Otras justificaciones

Hay también justificaciones colectivas, como la enviada por Mariana Gómez del Campo (PAN), que vía el oficio GPPAN/027, fechado el 16 de marzo de este año, defendió –cinco meses después– que ella y sus 14 compañeros no hayan estado en las sesiones del “1O, 2 y 6 de octubre de 2009”.

La copia de los justificantes de las faltas de los diputados entregada por la Oficina de Transparencia muestra que los que más inasistencias tienen –de septiembre de 2009 a agosto de 2010– son: Armando Jiménez Hernández y Edith Ruiz Mendicutti (PRD), Leobardo Urbina y Emiliano Aguilar (PRI), así como José Benavides (PT), entre otros.

Durante este año y un mes que lleva de actividad esta quinta legislatura, el quórum se ha roto por los diputados que pasan lista y se retiran, o por legisladores que debido a sus desavenencias políticas abandonan el recinto. En esos casos, diputados como el panista Zárraga ha pedido en tribuna que se les descuente el día, pero nunca ha ocurrido.

Así lo demuestra la respuesta de la Oficina de Transparencia de la ALDF a dos peticiones que este diario hizo el 3 de mayo y el 5 de octubre de 2010, para saber a cuántos legisladores se les han aplicado descuentos por no justificar sus faltas. La Dirección de Contabilidad y Cuenta Pública asegura que no se ha realizado descuento alguno a los diputados por el motivo que menciona en su solicitud.