Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG capacita a colectivos para que puedan hacer el bien, bien

Asociaciones civiles, en riesgo por falta de profesionalización
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 48

Para crear y sostener una organización social hacen falta más que ganas. Es necesario, sobre todo, tener dinero suficiente, además de saber qué hacer con él, cómo calendarizar planes y sistematizar un trabajo que suele hacerse con más voluntad que organización.

Por tal motivo, la asociación civil Procura –que este lunes celebra 15 años de actividades– se ha dedicado a impartir cursos para profesionalizar a los colectivos que realizan una labor independiente, pero que necesitan financiamiento privado para subsistir.

La idea surgió en 1995, cuando mi madre, Marcela Orvañanos, tomó un curso en la Universidad de Indiana y se dio cuenta de que hay toda una metodología que pueden usar las organizaciones no lucrativas para hacer su trabajo con mayor orden y obtener mejores resultados, explicó la directora general de Procura, Marcela Rovzar.

Tras su regreso a México, Orvañanos se puso en contacto con el empresario y filántropo Manuel Arango, con quien se alió para adaptar los cursos de capacitación a la realidad mexicana e impartirlos. En 15 años, comentó Rovzar, Procura ha graduado a más de 15 mil 600 alumnos.

Los cursos son herramientas de administración para que las personas que tienen una buena causa, el corazón y la idea, la puedan llevar a cabo y su organización subsista, porque todo el tiempo surgen muchos grupos, pero a finales del año desaparecen porque no saben cómo procurar fondos, señaló.

En México, los grupos que realizan una labor social todavía no tienen el hábito de sistematizar sus esfuerzos en busca de dinero y la sociedad tampoco tiene la cultura de entregar recursos a organizaciones, por eso es tan importante que las personas sepan que hay cursos para que sus ideas sean exitosas, tengan un impacto y aporten algo al país.

La sicóloga y militante feminista Cecilia Loria, recordó Rovzar, decía que había que hacer el bien, pero bien, y para ello es importante sistematizar no sólo la obtención de fondos, sino también la rendición de cuentas y la organización de programas.

Este año la reunión se hará hoy lunes 25, en el centro de convenciones de la Sociedad de la Beneficencia Española. Más informes en la página www.procura.org.mx.