Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subrogan el IMSS e ISSSTE atención médica a particulares
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 47

Antonio Vital, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, denunció que en las instituciones de seguridad social entregan vales para subrogar atención médica, análisis de laboratorio y medicamentos, como un mecanismo para transferir al sector privado la responsabilidad del Estado en materia de seguridad social.

Agregó que la asociación tiene documentado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha subrogado servicios desde hace varios años en la zona conurbada de la ciudad de México, sobre todo en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco y Chalco, entre otros.

Asimismo acusó al Estado de no cubrir la aportación al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el servicio médico de los jubilados, en beneficio del seguro de gastos médicos mayores de funcionarios del gobierno.

El Estado debería aportar en el IMSS alrededor de 20 mil millones de pesos y en el ISSSTE unos 5 mil millones y no lo está haciendo, lo cual está colapsando los servicios de salud, indicó.

Agregó que plantean la cancelación de todas las deducciones que hace el Estado por concepto de cuotas de seguridad social y de los seguros médicos para funcionarios, pues gastan cerca de 4 mil millones de pesos de gastos médicos mayores, equivalente a 80 por ciento de lo que debe dar al ISSSTE.

Ante este panorama, informó que el martes la agrupación asistirá al Senado de la República para exigir la humanización, democratización y profesionalización de los servicios de salud, es decir, que el paciente, así como su familia, tenga una atención oportuna e integral, y que cuenten con con toda la información que requieran.