Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantará un cementerio metafórico en la ex Esma, con mausoleos de desaparecidos

Con sicomagia, Jodorowsky curará escenario de tortura en Argentina

El realizador es invitado de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Una imagen para el inconsciente es real, da un sitio al alma de la persona, comenta el también escritor y tarotista

Foto
El chileno durante un ensayo de la obra Sueños sin fin, en el Teatro de la Ciudad, en 2008Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. a16

Buenos Aires, 24 octubre. El escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky llegó a Argentina invitado por las Abuelas de la Plaza de Mayo para ayudar a cerrar, con su sicomagia, la profunda herida que dejaron los desaparecidos en la sociedad.

Las abuelas descubrieron a sus nietos, pero hay un vacío en medio, que son los padres de los nietos que no tienen sitio. Cuando una familia no tiene el cadáver, no tiene el cuerpo del desaparecido, flota en el aire, no se puede establecer una memoria sólida, declaró Jodorowsky en entrevista.

Para curar esta herida histórica del pasado, el multifacético artista levantará este lunes un cementerio metafórico en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los principales centros clandestinos de detención de la pasada dictadura argentina (1976-1983), invitado por las Abuelas de la Plaza de Mayo que buscan a sus nietos nacidos en cautiverio y adoptados ilegalmente.

Levantará unos pequeños mausoleos de cemento con fotografías y pertenencias de los desaparecidos, para conmemorar el Día de la Identidad con un acto de sicomagia social por la paz, junto con las Abuelas de Plaza de Mayo.

En busca de llenar el vacío

Como el inconsciente acepta las metáforas, para él un acto simbólico es realidad. Una foto para el inconsciente es real; entonces le das un sitio: aquí está el cementerio, aquí está el alma de la persona, y el inconsciente llena el vacío, explicó.

Jodorowsky subrayó que “así se establece la cadena del eslabón perdido entre abuelas y nietos y eso puede curar una herida profunda, no sólo de ellas, sino de la sociedad entera.

Una sociedad entera es culpable, somos todos responsables y en el momento en que eso se cierra hay alivio. Además, será un ejemplo para muchos países que también sufren esto, resaltó el artista.

La decisión de realizar el acto en la ex Esma, hoy Museo de la Memoria, permitirá además una curación del sitio.

Su objetivo de curar las heridas históricas trasciende las fronteras. Ahora, cuando regrese a Chile, le voy a proponer al gobierno que dé un ejemplo mundial y dé una salida al mar a Bolivia sin pedir nada a cambio. Sería el primer país de la historia que le regala algo a otro sin interés, anticipó.

En otro orden de ideas, propuso que “mil mujeres vestidas de papisas visiten el Vaticano, para que la Iglesia deje de ser tan misógina.

Es injusto que haya un papa y no haya una papisa. Es una herida que todas las mujeres llevan en el inconsciente, advirtió el escritor, quien vive desde hace tres décadas en Francia.

Jodorowsky, de 81 años, es un artista multifacético con millones de seguidores en todo el mundo. Es escritor, director de cine y de teatro, poeta, guionista de cómics, dibujante, tarotista y creador de la sicomagia y la sicogenealogía, su principal aporte para cambiar la consciencia.

La sicomagia es una especie de terapia que usa la técnica de los curanderos populares sin superstición, como los chamanes. Son los principios de la magia que no tienen nada que ver con la superstición, son principios del inconsciente, señaló.

“La diferencia con el sicoanálisis es que éste es realizado por doctores o científicos. Pero el inconsciente no es científico, es un loco; entonces hay que atender su lenguaje.

La sicomagia le enseña a tu lado racional a hablar el lenguaje del inconsciente, creando actos en la realidad que parecen sueños; es como el lenguaje de los sueños aplicado a la realidad, precisó.

Jodorowsky aprendió de los chamanes y curanderos durante los largos años que vivió en México, en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, y también de las curanderas mapuches de Temuco, en su Chile natal.

El escritor observó leyendo el tarot que “casi todos los problemas desembocaban en la familia, la sociedad y la cultura.

Entonces desarrollé la sicogenealogía, que es el estudio de las repeticiones del árbol genealógico y cómo se organizan en una especie de trampa sicológica en las familias que viene de la trampa social. Ya desde el vientre de nuestras madres estamos marcados genética, pero también sicológicamente, destacó.

Tu familia, tu trampa y tu tesoro. Se trata de estudiar esto y sanar, según definió su teoría, explicada en su nuevo libro,, Metagenealogía, de más de 700 páginas, que será publicado en marzo en España.

Creo que a la edad que tengo debo servir para algo. No creo que pueda cambiar el mundo, es muy fuerte, pero se puede comenzar a cambiarlo, y la manera es sembrar consciencia, lanzó Jodorowsky, quien instó a la ruptura de prejuicios que vienen de otros siglos, empezando por las religiones y los sistemas económicos.

El horizonte del artista chileno está colmado de proyectos, entre ellos filmar la secuela de El Topo. “Quiero hacer Los hijos del Topo porque antes eran los dictadores; ahora son los países vecinos los que están dando los puñetazos.”

Pero la filmación está frenada por falta de fondos. Para lograr que unos locos te financien pasan años; ahora tengo a unos locos rusos interesados, pero aparecen y desaparecen. Tienes que aceptar que si ellos quieren poner dinero están locos, pero yo siempre hice mi cine así, con locos.

Por otro lado, criticó el aprovechamiento político y religioso del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados en las profundidades en el norte de Chile.

Deberían tener alguien que evite que se aprovechen de ellos. Tienen que defenderse, unirse en grupo ante lo que se les viene encima y no dejarse utilizar, recomendó.

El multifacético artista celebró el rescate, pero consideró “lamentable ver el empleo que se puede hacer de eso.

“Hay que desconfiar, porque desde ya no sólo el presidente (Sebastián Piñera) se aprovecha de eso, sino también las religiones.

Me pareció vergonzoso que el Papa enviara rosarios, y los evangélicos, luego, pequeñas biblias. También me lo pareció que lanzaran por el tubo 33 rosarios y luego 33 biblias, en una pelea religiosa. Me parece absurdo aprovecharse de un hecho humano para hacerle publicidad a religiones o a políticos.