Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su comparecencia ante la comisión de orden llama a la unidad

Recuerda Manuel Espino las victorias de su gestión para evitar ser expulsado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 14

Luego de comparecer ante la Comisión de Orden del estado de Sonora, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo ayer que salió contento y satisfecho de la reunión, pues aseguró que defendió su caso con los argumentos del panismo de 1939, que siguen vigentes.

Espino se presentó ante los comisionados para exponer las razones por las cuales no procede su expulsión de Acción Nacional, medida que solicitó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el señalamiento de que el duranguense traicionó a su partido al llamar a votar por candidatos de otras fuerzas políticas en julio pasado.

Tras la reunión que inició a las ocho de la noche y concluyó en la madrugada, el ex presidente del PAN resaltó el interés de la Comisión de Orden por resolver la controversia que hay entre él y el CEN, con apego a derecho, a los estatutos y reglamentos internos y al espíritu de justicia que debe prevalecer en la resolución de este tipo de situaciones.

Recordó que quizá es el militante que como dirigente del blanquiazul le ha reportado los mayores éxitos a este partido en 71 años de historia y consideró que no es el cuadro más deseable para Acción Nacional, que el CEN pretenda sacar a uno de los panistas que más triunfos le ha dado.

Foto
El ex dirigente del PAN, Manuel Espino, dio una conferencia tras comparecer ante la Comisión de Orden del partido, en SonoraFoto Jesús Villaseca

Pero si se aprueba su salida, reiteró que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Más adelante, confió en que la Comisión de Orden decidirá que no procede su expulsión, tras demandar al CEN que entienda que no es el momento de la persecusión: de hecho subrayó que nunca lo ha sido, pero hoy menos que nunca, pues se debe buscar la unidad y la cohesión de los panistas para fortalecer el partido rumbo al reto de ganar la presidencia en 2012. Allí el PAN nos va a necesitar a todos. No sobra uno.

Manuel Espino añadió que si el presidente Felipe Calderón tiene interés en verlo fuera del PAN, que rectifique por el bien del panismo.

La Comisión de Orden tiene hasta el próximo 11 de noviembre para emitir su resolución sobre el caso. De ser desfavorable a Espino o al CEN, cualquiera de los dos puede recurrir a la Comisión de Orden nacional, y una vez que esa instancia dé a conocer su fallo, aún se puede llegar al tribunal electoral.