Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El subcomandante Marcos le tuvo afecto especial
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 10

Oaxaca, Oax., 23 de octubre. Con 65 años acabados de cumplir el 5 de octubre, Heriberto Pazos Ortiz fue uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en 1981, para oponerse al acaparamiento de la producción de café y plátano que, a cambio de armas y alcohol, efectuaban los caciques de Putla y Juxtlahuaca.

Ante el surgimiento del MULT, los caciques, encabezados por el priísta Martín Anacleto, quien llegó a ser diputado local, funcionarios del gobierno estatal y hasta soldados acantonados en el cuartel ubicado en San Juan Copala iniciaron una serie de agresiones contra sus militantes, a varios de los cuales asesinaron y desaparecieron.

Originario de esta ciudad y de formación marxista-leninista, en 1994 el dirigente y decenas de miembros del MULT se trasladaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para respaldar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y con el paso de los años el subcomandante Marcos le tuvo un afecto especial.

El 12 de mayo de 1999 tuvo un primer atentado en un restaurante del barrio de Jalatlaco y las lesiones que sufrió entonces en la columna vertebral lo dejaron en silla de ruedas. Desde entonces su salud se resquebrajó y últimamente padecía de diabetes que lo estaba dejando ciego.

Era un estorbo para el mismo Estado y creo que esa fue la justificación para agredirme porque pisamos muchos callos. Sentí el temor y el miedo de cualquier hombre, pero aquí sigo en una actitud honesta, de consecuencia con el movimiento social, pero sobre todo con el pueblo triqui, porque necesita salir de la pobreza y de la violencia, dijo en una reciente entrevista sobre ese ataque.

Hasta antes de la agresión se desempeñó como gerente de la sucursal del Monte de Piedad.

En noviembre de 2003 fundó con otros dirigentes el Partido Unidad Popular de registro local, considerado el único partido indígena en América Latina, con una militancia de al menos 100 mil afiliados.

A instancia suya, el MULT también se sumó a la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en junio de 2006, de la que se retiró por desacuerdos internos.

En meses recientes, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), que se desprendió del MULT, había acusado a Pazos Ortiz de aliarse con la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui para acabar con el municipio autónomo de San Juan Copala, y de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de casi 30 indígenas en lo que va del año.

No llegamos a eso, señaló en alguna ocasión.

Apenas el 12 de octubre, miles de miembros del MULT participaron en una marcha silenciosa denominada Por la paz de la región triqui, para demandar la pacificación de esa zona indígena.