El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alebrijes, verdadera fiesta popular del bicentenario, opina

R

esultó sorprendente el desfile de Alebrijes, organizado por el Museo de Arte Popular. Desde la óptica de quienes realizaron cada trabajo, tomaron una particularidad de los héroes de nuestra patria y así los festejaron. Además fue grato ver una enorme multitud que los acompañó desde el Zócalo hasta el Paseo de la Reforma. Ahora sí, fue una verdadera fiesta popular del bicentenario. Una felicitación a este  museo por tan buen trabajo. 

María Isabel Galván Rocha

Exige la Ucizoni que se aclare la muerte de Catarino Torres

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) expresa su condena enérgica por el asesinato del dirigente chinanteco Catarino Torres Pereda, ejecutado la tarde este 22 de octubre en la ciudad de Tuxtepec.

El crimen cometido en la persona de Catarino es una nueva agresión en contra del movimiento social oaxaqueño, ya que Catarino además de ser dirigente de CODECI, impulso la creación de organizaciones estatales como el CIPO-RFM (histórico) y participó en las movilizaciones de la APPO, por lo cual fue encarcelado en el penal del Altiplano en 2006.

Ucizoni exige a la Procuraduría de Justicia del Estado una investigación a fondo de estos hechos de violencia y el castigo a los autores materiales e intelectuales del mismo. Por la forma de operar, el asesinato de Catarino Torres fue obra de pistoleros profesionales y seguramente detrás de la mano del asesino figuran personajes relacionados con el poder.

Ucizoni manifiesta sus condolencias a los familiares y compañeros de lucha de Catarino Torres Pereda y se suma a la demanda de que se haga justicia, y asimismo exige que este crimen no quede en la impunidad, como ha ocurrido con decenas de asesinatos políticos que han enlutado en estos años a los hogares oaxaqueños.

Delfino Juárez Toledo, Andrés Peres Hernández, Carlos Beas Torres, Teodocio Ángel Molina

Beto Pazos, otra víctima de la ingobernabilidad en Oaxaca, señala

Agradeceré publique esta nota sobre otro luchador social caído en Oaxaca este 23 de octubre.

Conocí a Beto Pazos en 1981 cuando recién llegaba a Oaxaca para trabajar en la puesta en marcha de las tiendas Conasupo Coplamar, entonces este entrañable compañero militaba en la COCEI con la misma pasión y compromiso por las causas de los grupos indígenas hasta hoy excluidos en la tierra del Benemérito. En aquella época, Beto vivía de la venta de artesanías que compraba por todo el estado y distribuía en una pequeña tienda cerca de la catedral de Santo Domingo. Él y su familia eran generosos anfitriones de los compañeros de la COCEI y de otras personas que por conciencia militaban directamente o apoyaban movimientos de liberación en el estado. Una vez que la lucha del istmo se volvió político electoral, Beto decidió dar su energía vital a la lucha triqui con el MULT –lo que le costó el primer atentado contra su vida, hace más de 10 años, al cual sobrevivió, pero en silla de ruedas. No obstante, su discapacidad continuó con el mismo valor y decisión hasta el día de hoy en que las balas traidoras lo convirtieron en otra víctima más de la ingobernabilidad que priva en Oaxaca y de intereses oscuros que logran que gobernantes caciques se sucedan unos a otros sin tener que rendir cuentas sobre las vidas valiosas que se han perdido. No importa, Beto: tu huella está ya en la historia de tu querido estado y seguro es ya inspiración de muchos más luchadores.

Mi fraternal reconocimiento.

Juan Gerardo Domínguez

Critica decisión de IEDF de no entregar actas de votaciones

Con suma sorpresa recibimos la noticia en el distrital del IEDF, de que al finalizar la votación para la elección de Comité Ciudadano que se celebrará el 24 de octubre, no se le va a entregar a ningún representante de planilla copia del Acta de la mesa receptora de votación, donde se anotará el cómputo de la votación para cada planilla, que sirve de constancia a cada planilla participante de los votos que obtuvo.

Uno de los principales problemas desde 1988 es la desconfianza en las elecciones. Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no pudieron demostrar su triunfo por la alteración, errores o no contar con las actas de las casillas. Me parece un despropósito que el IEDF y los partidos hayan decidido no entregar copia del acta de cómputo. Es un insulto a los ciudadanos.

Roberto Arroyo Medina

Plantea gravámenes a comida chatarra como a los cigarros

Si se va a subir siete pesos a cada cajetilla de cigarros, que lo mismo se aumente a cada empaque de comida chatarra, para tener equidad en el financiamiento al tratamiento de los problemas de salud de este país.

Suponiendo, sin conceder, que esa medida inhiba al fumador, probablemente también lo haga a todo aquel que compre refrescos, papas, frituras y anexas.

Eso sería equidad.

Rafael Gutiérrez Niebla

Invitaciones

Corrupción en la CFE

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión Nº 91, se impartirá la conferencia Corrupción en la CFE, con el ingeniero Mario Galicia. La cita es este domingo 24 de octubre a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Responsables: Inti Ernesto y Guadalupe Vargas. Tel: 5579-6256

Mitin de AMLO en Atizapán

Por el bien de todos primero los pobres, todos con López Obrador el domingo 24 en Atizapán de Zaragoza a las 9:30 am. Bulevar Ignacio Zaragoza (Monumento Ignacio Zaragoza estado de México. D.F.H. STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Pedro Hernández, Oralia Fragoso, Isac Zaragoza y varias firmas más.