Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza reubicación de familias de Teopisca
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de octubre. Las 80 familias de Tzintul, municipio de Teopisca, comenzaron a ser trasladadas a un albergue debido a que las grietas y hundimientos que comenzaron a formarse en esa comunidad desde hace dos meses han provocado ya la destrucción de 10 casas y daños a 48, así como a cultivos de maíz y frijol.

Autoridades de Protección Civil estatal informaron que hasta la tarde de hoy habían sido trasladas a la cabecera municipal 13 familias (unas 50 personas) que estarán temporalmente en el auditorio de basquetbol mientras se localiza un terreno para su reubicación definitiva.

Los habitantes fueron trasladados por personal del Instituto de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Social, Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia y el ayuntamiento de Teopisca.

Mi casa se acabó, se derrumbó, por eso vinimos aquí para que nos apoyen las autoridades y para proteger la vida, afirmó Petrona Gómez, quien comentó que sus animales domésticos quedaron en la propiedad.

Indicó que debido a los hundimientos y grietas ya es imposible vivir en Tzintul, localidad situada a unos 50 kilómetros de San Cristóbal, por lo que las aproximadamente 80 familias deberán de ser reubicadas.

Según datos oficiales, en la vecina comunidad de Nuevo León se han derrumbado cinco viviendas y 132 han resultado afectadas, y en la cercana Matamoros, perteneciente a Venustiano Carranza, el reporte es de 35 casas dañadas.

Del 19 al 21 de octubre geólogos del Instituto Estatal de Protección Civil realizaron estudios en las tres comunidades para determinar las causas de las grietas y hundimientos que generan zozobra a más de 500 familias, pero no han dado a conocer los resultados.

Funcionarios estatales y municipales recorrieron hoy las tres comunidades para invitar a los habitantes a trasladarse al albergue de Teopisca.