Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, que 40% de la generación de CFE no se utilice

Necesario, volver a nacionalizar la industria eléctrica: Augusto Santiago
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 30

En las condiciones en que opera el servicio público de energía eléctrica es casi necesario hacer una re-nacionalización de la industria eléctrica en México, afirmó César Augusto Santiago,  presidente de la comisión legislativa encargada de revisar probables actos de corrupción en la CFE.

“Esto me parece que es motivo de una preocupación o debiera ser motivo de una preocupación de todos los mexicanos, porque en los hechos se ha privatizado la producción de energía eléctrica. De esta producción total, el informe de la Cuenta Pública en 2009 autoriza a decir con toda claridad que 40 por ciento de la generación del total de energía eléctrica en este país es excedente, es decir, no se usa 40 por ciento.

Al inicio del gobierno del presidente Calderón esto era del nivel de 10 a 17 por ciento, que es una cantidad razonable, porque es una previsión, dado el crecimiento económico del país, que puede requerirse en un momento dado de este remanente digamos. Pero llevarlo a 40 por ciento, sí me parece que es un exceso, máxime si se está considerando que toda esta producción es de energía eléctrica privada, que los consumidores al final terminan pagando.

–¿Se subsidia a los más ricos?

–Sí. Si tienes en cuenta que 40 por ciento de la energía que se produce no se usa, entenderás que ese volumen de dinero está empleado para dar los apoyos necesarios a efecto de que esa industria privada pueda o bien provenir del carbón que importa o bien del gas peruano que también importan. Consecuentemente dónde está la necesidad de estas importaciones masivas usando el dinero público. Me parece que es una inconsecuencia.

–¿Cómo resolverá el Congreso tal paradoja en la que se termina cobrando más a los pobres?

–Lo que tenemos ahora es una iniciativa para construir una comisión reguladora de las tarifas de energía eléctrica, que en la junta de la comisión de la semana pasada quedó claro que la fijación de las tarifas, el método para fijarlas y el método para cobrarlas son un galimatías que nadie entiende. Te debo decir que han concluido con que ponen consumo estimado en el recibo, ante la dificultad de no poder aplicar la tarifa y no poderla racionalizar con el consumidor. Entonces, consumo estimado, nada más dice la Ley de Servicio Público, que el consumo estimado es cuando el dueño de la casa-habitación no permite el acceso al que va a leer el medidor, y en esas condiciones sí se estima que hagan, pero aquí los medidores están en la calle, ellos miden la luz cuando se les da la gana.

–¿Existe una herramienta colectiva contra tal anomalía?

–No existe todavía la ley de las acciones colectivas. Sí existe la facultad de poder hacer una acción colectiva y le corresponde a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor. En la procuraduría hay miles de miles, 10 mil denuncias en contra del cobro de las tarifas abusivas. Es tan grave el asunto, que la Comisión Federal tiene en la propia procuraduría a un grupo de abogados de planta, que está ahí para litigar los asuntos cotidianos. Esto te da idea de la inconformidad social tan grande que hay.