Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partida adicional de $500 millones para que pobres compren decodificadores: Calderón

Ascenderán a 15 mil millones de pesos los subsidios para la transición digital
Foto
A la espera de la digitalización, entretenimiento analógico en un supermercadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 30

El subsidio a los mexicanos para concretar la transición a la televisión digital terrestre (TTDT) de aquí a 2015 tendrá un costo cercano a 15 mil millones de pesos, aunque incluirá previsiones adicionales, informó el presidente Felipe Calderón al Senado.

Detalló que en el proyecto de presupuesto para el año próximo solicitó una partida por 500 millones de pesos, con el fin de distribuir entre la población de escasos recursos los decodificadores que permitirán captar el contenido de las señales digitales.

En el documento en que responde a las preguntas legislativas con motivo de su cuarto Informe de gobierno, Calderón sostiene que las secretarías de Desarrollo Social y de Economía están facultadas para la compra y distribución de los aparatos digitales.

El Ejecutivo fue cuestionado sobre el tema por los grupos legislativos del PAN y del PRI. Los priístas se refirieron a la preocupación por la posible motivación electoral del apagón analógico, proceso que se adelantó de 2021 a 2015 y estará en pleno apogeo durante la próxima contienda presidencial.

La bancada de Manlio Fabio Beltrones le preguntó cómo piensa canalizar los subsidios a la población y si éstos serán generalizados. Calderón señaló que se dará prioridad a las familias de menores recursos, los apoyos deberán ser parciales y deberán reducirse gradualmente, de acuerdo con el ingreso del beneficiario.

Asimismo reconoció que la Secretaría de Economía aún no define el mecanismo a través del que los hogares obtendrán un descuento en la adquisición de decodificadores en diferentes tiendas, ya que primero se requiere que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para ese fin.

Lo que sí es claro es que la Secretaría de Desarrollo Social coadyuvará con la Secretaría de Economía para asegurar que se entreguen a la población los apoyos destinados a la recepción de señales de la TDT.

Calderón sostiene que acelerar la transición analógica generará beneficios a los operadores de televisión, ya que se ahorrarán la adquisición de equipo. que al concretarse la transición tendrían que dejar de utilizar y se hace innecesario mantenerlo en operación 11 años adicionales.

Al cuestionamiento de los priístas sobre el uso que dará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las frecuencias liberadas por la transición digital, el Ejecutivo, por lo que se refiere a las bandas de los canales 2 al 51, comentó que “podrían ser asignadas en los términos de ley.

En cuanto a la banda de los canales 52 al 69, conocida como de 700 megahercios, se destinará al desarrollo de los servicios móviles de telecomunicaciones.

Los priístas pidieron aclarar cómo se pretende lograr la transición digital en cinco años, con una penetración de la televisión restringida de sólo 25 por ciento, cuando la experiencia mundial señala que únicamente los países con penetración de 90 por ciento han logrado la digitalización en cuatro años. Calderón Hinjosa aseguró que desde 1997 se inició en México el camino a la TDT.