Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Muerte y desaparición
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. a20

Los protagonistas de esta novela son Pablo Lunas y Aurora Ossip. El primero es un profesor de preparatoria incomprendido y escritor frustrado, mientras Aurora, su viuda, hoy desaparecida, fue ex bailarina, ex traductora, ex acuarelista y también escritora frustrada. La historia es una fusión de novela y biografía. Tres mujeres presentan su perspectiva de los dos personajes principales. Desde su particular método de investigación, desentrañan la muerte de Pablo y la desaparición de Aurora mediante una labor detectivesca. Cada una realiza un capítulo por lo que la novela se divide en tres partes.

La labor comienza por la ex alumna Dian Yaub, quien con la meticulosidad de biógrafa explora la vida externa de los Lunas, luego Lucrecia Cordel reconstruye una existencia a partir de 365 sueños que escribió Pablo y, finalmente, la traductora Eliza indaga sobre la desaparición de su tía Aurora. Los capítulos Lunas, Sueños de Lunas y Aurora de Lunas integran el índice del volumen coeditado por Era y la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La historia de los vencedores y los vencidos, entrelazada con el dolor y la enfermedad son algunos de los aspectos que recrea la colaboradora de La Jornada.

Foto

Bárbara Jacobs nació en el Distrito Federal, dentro de una familia de inmigrantes libaneses. Es licenciada en sicología por la UNAM.

Ha publicado Las hojas muertas (Era, 1987); Las siete fugas de Saab, alias el Rizos (1992); Vida con mi amigo (1994), Adiós humanidad (2000), Carol dice y otros textos (2000) y Dos libros (2000). También Doce cuentos en contra (1982) y Antología del cuento triste, con Augusto Monterroso (1992) Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano.”

Título: Lunas

Autor: Bárbara Jacobs

Editorial: Era-UNAM

Número de páginas: 370

Precio de lista: 235 pesos