Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman Ifai y fondo de fomento ejidal

Acuerdo para difusión de derechos en zonas rurales
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 37

La comunidad rural del país, que comprende 31 mil 600 núcleos agrarios que ocupan 53 por ciento del territorio nacional, aún vive en condiciones de limitado acceso a la información de sus derechos y aquella que pueden demandar al gobierno federal, señaló el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Durante la firma de un acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para distri- buir 100 mil ejemplares de la Cartilla Nacional de Derechos en las regiones donde viven 5 millones de ejidatarios y comuneros, se dijo que éste es un compendio sencillo y accesible sobre los derechos fundamentales y la manera de conocerlos y exigirlos.

En el país aún existe la brecha entre el campo y la ciudad, debido a que el acceso a la información por medios físicos, particularmente electrónicos, es prácticamente nula, indicó la titular del Fifonafe, Maribel Concepción Méndez.

En la reunión nacional del Fifonafe, el secretario ejecutivo del Ifai, Alejandro del Conde, consideró que la difusión de la cartilla es un paso en la dirección correcta para promover el ejercicio de las garantías fundamentales y cómo promoverlas entre los más necesitados. El texto –detalló– expone los derechos que tienen como núcleo esencial a la persona, y están diseñados para impedir que el poder público los vulnere.