Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La excavación y el plazo, muy reducidos

Pide la Afadem ampliar la búsqueda de Radilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 15

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre. La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación en México (Afadem) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que las excavaciones que se realizan en un ex cuartel ubicado en Atoyac de Álvarez, en busca de víctimas de la guerra sucia, se amplíen a otras áreas, dentro y fuera de la construcción, anunció Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la organización.

La petición a la PGR, explicó, está basada en recomendaciones que hicieron antropólogos y peritos: Son áreas ubicadas en el mismo ex cuartel que albergaba al 27 Batallón de Infantería, que no son muy visibles.

El martes pasado inició la segunda etapa de excavación para ubicar a Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974, y a otras personas que no aparecen desde los años 70 en la Costa Grande. Hasta este viernes no se ha encontrado todavía nada debido a que hay mucha agua, y a veces es muy poco lo que se excava, dijo Radilla Martínez.

Consideró muy poco el tiempo autorizado por la PGR para llevar a cabo las excavaciones, el plazo vence el 29 de octubre.

La PGR informó a su vez que en el tercer día de trabajo se realizaron excavaciones en tres de los seis puntos que quedaron pendientes en la primera etapa que se llevó a cabo en 2008 (...) derivado del cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del 23 de noviembre de 2009.