Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el legislador que pese al diferendo con STPS insistirá en que se rescaten los cuerpos

Evidenció caso Pasta de Conchos desprecio del Ejecutivo al Senado: García Cervantes

Esa cámara está obligada a ratificar acuerdos internacionales sobre seguridad laboral, señala

Foto
Lo fundamental es que haya una pronta respuesta a las peticiones de los familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos, reiteró el senador García Cervantes, en imagen de la sesión del 19 de octubreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 14

El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, advirtió que más allá de la confrontación con las autoridades laborales por su demanda de que se reabra el caso Pasta de Conchos, él seguirá insistiendo en que se escuche a los deudos de los mineros muertos y se inicie de inmediato el rescate de los cuerpos enterrados en la mina coahuilense.

El panista, con una trayectoria cercana a las tres décadas en el ámbito parlamentario y político, consideró que el diferendo con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, evidenció una mala relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y un desprecio hacia el Senado, que debe zanjarse porque lo fundamental es que haya una pronta respuesta a las peticiones de los familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos.

Recalcó que desde 1985 cuando comenzó su carrera parlamentaria ha tenido diferencias con todos los gobiernos con los que ha tenido que tratar. Ahora es lo mismo: me conforta y me honra mucho más cumplir con mi responsabilidad de legislador, que buscar una palmada en la espalda del gobernante en turno.

García Cervantes, uno de los cuadros panistas más reconocidos en el ámbito legislativo, recibió la semana pasada el respaldo de sus compañeros de bancada y del Senado, quienes exigieron una explicación al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por el oficio que le hizo llegar el subsecretario Castro, en el que éste le reclama y reconviene por su participación en tribuna el pasado 14 de octubre.

En esa ocasión, el senador expuso ante el pleno que la responsabilidad y valor por la vida humana con que asumió el gobierno de Chile el rescate de los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama, ponía de manifiesto la urgencia de atender el problema minero en México. Y con indignación reveló que no había podido conseguir una cita con el secretario del Trabajo a los deudos de Pasta de Conchos, porque Lozano no quiso recibirlos.

El subsecretario Castro lo acusó de oportunista y de querer lucrar con la tragedia de Pasta de Conchos, lo que fue rechazado por el Senado. Al respecto, García Cervantes recordó que desde septiembre de 2006, fecha en que inició la actual legislatura, atendió a las esposas y demás familiares de los 65 mineros fallecidos en la mina de carbón, ubicada en San Juan de Sabinas y trató de conducir sus inquietudes y reclamos.

Mediación documentada

De todas las gestiones en el Senado, dijo, hay constancias, una bitácora que da cuenta de las reuniones logradas con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el procurador de la Defensa del Trabajo, con otros funcionarios y de las audiencias negadas.

Adelantó que los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos serán recibidos en los próximos días por los integrantes de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, para presentar lo que consideran evidencias y una reseña sistematizada del estado que guarda la minería en Coahuila y en otras partes del país.

Dijo que continuará con las gestiones, con seriedad y patriotismo, ya que es un problema que debe resolverse sin que intervenga la víscera, ni muchísimos menos con la vista nublada por rencores o prejuicios.

García Cervantes agregó que insistirá también para que el Senado asuma su responsabilidad y se ratifiquen convenios internacionales que tienen que ver con garantizar condiciones de trabajos seguras y dignas a los mineros en el país.

–¿Le satisface la disculpa de Lozano y del subsecretario?

–No me corresponde juzgarlo, sólo digo que estoy satisfecho con la actuación institucional del Senado y la última resolución de la Mesa Directiva es encargar al Jurídico la preparación de los recursos legales que correspondan para el cumplimiento de responsabilidades.