Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay en curso un proceso electoral, explica; multará al PT con más de un millón de pesos

Infundada, la queja de Acción Nacional contra López Obrador, declara el IFE
Foto
Los representantes del PT ante el IFE Ricardo Cantú (izquierda) y Óscar González Yáñez (derecha), ayer en el institutoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la denuncia del PAN contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña, con el argumento de que no hay un proceso electoral en marcha. Por este caso, incluso se le repondrán al Partido del Trabajo (PT) tiempos en radio y televisión que perdió debido a la suspensión temporal de los promocionales (motivo de la queja panista), en los que el ex candidato presidencial es figura central.

Sin embargo, el PT no salió avante del todo. Debido a los mensajes en los que hizo referencia a la mafia del poder y utilizó la imagen de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, este partido fue multado por un millón 10 mil 834 pesos: 744 mil 339 por cometer actos considerados como calumniosos y/o denigrantes contra el presidente Calderón y el resto por aludir, de esa misma forma, a los personajes vinculados al PRI.

La amonestación al PT fue aprobada con seis votos a favor y tres en contra. La mayoría de los consejeros defendieron su criterio para sancionar a este partido; incluso, se afanaron en agregar causales, a fin de elevar la multa de 555 mil pesos, en el proyecto original, a poco más de un millón.

Ni con esa sanción ni con otras nos van a doblegar; continuaremos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión, advirtió en entrevista Ricardo Cantú, representante del PT ante el Consejo General del IFE.

La sesión se prolongó más de nueve horas, pues la intención era fijar criterios no sólo para los casos de coyuntura, sino en las denuncias similares que eventualmente se presenten de cara a la elección presidencial. Como se informó este viernes, si los consejeros hubieran aceptado los argumentos del PAN, López Obrador y otros que en los próximos meses fueran señalados por la misma causa, serían sancionados hasta con la negativa del registro para la contienda de 2012.

La dimensión del veredicto de ayer en el IFE fue defendida por el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo. Advirtió que si se sancionara al tabasqueño por actos anticipados de campaña, en adelante, cualquier acción política sería motivo de denuncia y sanción, lo cual resultaría contradictorio con la naturaleza de la autoridad electoral: alentar participación y discusión de los asuntos que interesan a la sociedad.

Este proyecto intenta definir una especie de axiología de lo que se vale y lo que no en la larga temporada que nos separa de octubre de 2011, cuando dará comienzo legal el proceso electoral por venir, expresó.

Jacobo, al igual que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisó que las recientes reformas electorales (2007 y 2008) no buscaron suspender ni congelar la vida política del país ni disminuir la libertad de los ciudadanos, políticos o partidos, al momento de expresar sus mensajes, propuestas e intenciones.

Pese a los alegatos del consejero Marco Gómez y de Macarita Elizondo, quienes no compartieron la idea de dejar sin sanción a López Obrador, en el Consejo General ganó el criterio de la temporalidad, es decir, hoy no procede declarar fundada una queja como la de AN, porque no hay siquiera precandidatos presidenciales registrados en los partidos. Y, aunque se acepta que hay aspirantes, no procede sancionarlos, porque el arranque del proceso electoral federal es hasta dentro de un año.

Así, quedaron a salvo las expresiones del también ex jefe de gobierno capitalino, quien en un espot del PT convocó a un mitin en el Zócalo capitalino, reunión en que finalmente el movimiento que encabeza anunció que participará en el proceso electoral de 2012.

Durante el debate, el senador Pablo Gómez, consejero del Poder Legislativo, dijo que con su queja, lo que termina haciendo AN es destapar al ex jefe de gobierno capitalino, asunto que nadie les ha autorizado; destapen a los de ustedes, no a los ajenos.

Agregó que las expresiones políticas en curso no son formalmente campañas electorales a las que alude la ley, sino parte de una construcción de candidaturas. “La lucha política está abierta todo el año, por lo que –agregó– resulta ridículo pretender que ésta se suspenda por una denuncia del PAN.”

El PRI, por cierto, agregó el senador, ya trae un candidato movidísimo en campaña. Ahí el problema no es legal; [sino] que hay una televisora que ha sido nombrada como jefa de campaña de Enrique Peña. [Entonces] ese problema no lo tiene el PRI, pero el PAN sí.

El consejero Virgilio Andrade resumió el criterio de la mayoría de sus compañeros: Llevar la equidad al punto más estricto es llevar los procesos electorales a un punto muerto.

En la sesión se aprobaron multas para el PAN por casi 7 millones de pesos por colocar contrataciones a empresas (incluida Hildebrando SA de CV, vinculada a la familia de Margarita Zavala de Calderón) en gasto ordinario, cuando debió colocarla en gastos de campaña.

Pese a la sanción, fiscalización hizo el cálculo correspondiente y ello redunda en un rebase de gastos de campaña de apenas 23 mil 700 pesos, por lo que la multa por este motivo sería de menos de 50 mil pesos.

Se resolvió además, por mayoría de ocho votos a uno, dejar sin responsabilidad al ex presidente Vicente Fox por la transmisión de cuatro espots en plena campaña del proceso 2005-2006. Derivado de una vista de la unidad de fiscalización se determinó que tales mensajes no fueron aportaciones en especie a la campaña del entonces candidato panista Felipe Calderón. Esto es, Fox queda exonerado de haber sido aportante ilícito de esa contienda, pese al largo debate en el IFE acerca de las irregularidades que cometió el ex mandatario. El asunto es que los espots no estaban regulados en esa fecha.