Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobraban 80 mil dólares por llevarlos a EU

Atrapan a presunto líder de traficantes de indocumentados chinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 7

Elementos de la Policía Federal detuvieron a un presunto líder de una banda de traficantes de indocumentados chinos, a los cuales cobraban 80 mil dólares para trasladarlos desde el país asiático hasta Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en esta acción concretada en la ciudad de México, también fueron rescatados ocho indocumentados de origen chino, mientras en Estados Unidos las autoridades de ese país también capturaban a otro integrante de esta banda.

Huang Chen Yaowei, naturalizado mexicano que desde el año 2000 fungía como presunto líder de la organización en la ciudad de México, según los reportes oficiales traficaba con ciudadanos chinos desde mayo de 2004.

Reportes de inteligencia señalan que esta organización criminal internacional cobraba 80 mil dólares para introducir a los indocumentados hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Al momento de ser detenido se le confiscaron ocho pasaportes chinos, 330 mil 650 pesos, 43 mil 800 dólares estadunidenses, 80 dólares canadienses, 557 dólares de Hong Kong y 35 euros.