Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Sedena la caída del Spider, presunto jefe del cártel de Los Zetas en Monterrey

Muere soldado en ataque con granada y fusilería a un convoy del Ejército en NL

El crimen organizado ultimó ayer a 21 personas en ataques perpetrados en seis entidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 7

Miembros del crimen organizado atacaron con granadas y fuego de fusiles de asalto un convoy del Ejército que vigilaba en el sur de Monterrey, Nuevo León; mataron a un militar e hirieron a cuatro, dos de gravedad. Los pistoleros escaparon.

Alrededor de 22:30 horas del jueves, los efectivos castrenses se encontraron con un grupo de sospechosos que se trasladaba en una camioneta a la altura de la colonia Cortijo del Río. Les marcaron el alto, pero los civiles respondieron a balazos.

Fuentes policiacas revelaron que los presuntos delincuentes avanzaron a toda velocidad por avenida Eugenio Garza Sada hacia el norte y se internaron en la colonia Caracol, a orillas del río Santa Catarina. Allí fueron reforzados por otros civiles armados quienes emboscaron a los militares, chocaron la unidad en la que viajaban y les arrojaron una granada. Los soldados heridos fueron trasladados al Hospital Militar.

Policía ejecutado

En otros hechos ligados a la delincuencia, la madrugada del viernes Tirso Cruz Almora, policía auxiliar de Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey, fue ejecutado de dos balazos frente a la caseta de vigilancia de la colonia Bosques de la Pastora.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la captura de siete presuntos narcotraficantes, entre ellos, Óscar Manuel Bernal Soriano, El Spider o La Araña, identificado por las autoridades castrenses como jefe de plaza del cártel de Los Zetas en Monterrey, involucrado en la muerte del ex secretario de Seguridad Pública del municipio de García, el general Juan Arturo Esparza García.

La comandancia de la séptima Zona Militar, con sede en Nuevo León, señaló que las detenciones se produjeron durante un operativo en la capital neoleonesa, a las 4 horas del jueves, tras una denuncia ciudadana, en el que además se decomisaron dos vehículos, siete armas, 127 cartuchos calibre 40, 13 cargadores y 19.5 kilogramos de mariguana.

Según la Sedena, Bernal Soriano, quien participó también en los levantones de dos oficiales y tres elementos de tropa, era el sucesor de Juan Francisco Zapata Gallegos El Billy o El Pelón, detenido por el Ejército Mexicano el pasado 29 de agosto, al frente de Los Zetas en Monterrey.

Cinco muertos en enfrentamientos en Tamaulipas

Al menos cinco pistoleros murieron en un tiroteo entre bandas delictivas rivales, la noche del jueves, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Hidalgo, Tamaulipas. Según fuentes castrenses, también hubo heridos y detenidos, pero las autoridades no lo confirmaron.

Al mediodía de este viernes, en Reynosa, desconocidos arrojaron una granada en la florería de la funeraria Gayosso. Fuentes castrenses revelaron que no hubo lesionados, sólo daños materiales. Después de la agresión se produjeron varias refriegas en la zona urbana que incluyeron narcobloqueos a las principales avenidas, informó el gobierno municipal en su cuenta de Twitter.

En puentes peatonales de Matamoros aparecieron cuatro mantas en las que presuntos integrantes del cártel del Golfo se deslindaron del ataque con granada contra la guarnición de la plaza, el miércoles, con saldo de cuatro heridos, y aseguraron que “son Los Zetas, violadores y asesinos, quienes atentan contra instituciones federales”.

Violencia en otros estados

En acciones vinculadas con la delincuencia 21 personas murieron ayer: 10, en Chihuahua (entre ellas Andrés Rubio, comandante de la policía de Ciudad Juárez, quien apenas este viernes había sido nombrado coordinador del Distrito Benito Juárez, y Miguel Ángel Jiménez, agente encubierto de la Policía Federal); siete en Guerrero, y uno en Sinaloa, Baja California, estado de México y Veracruz, donde un sicario fue abatido por soldados.

Destaca el hallazgo, en Acapulco, Guerrero, de seis cadáveres con impactos de bala, huellas de tortura, amordazados y maniatados, encontrados a las 5:30 horas de ayer a orillas de la carretera Acapulco-Chilpancingo. Junto a los cuerpos había un mensaje firmado por Héctor Beltrán Leyva.

En Sinaloa, Miguel Ángel Castillo Carrillo, de 15 años, sobrino del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue liberado ileso por sus captores la medianoche de este viernes, en el municipio de Navolato, informó la madre del joven, Luz Berthila Carrillo. El menor había sido levantado por desconocidos el 15 de octubre.