Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contagiadas, unas mil 500 personas en la zona central del país; los hospitales, saturados

Declara gobierno de Haití alerta máxima por epidemia de cólera; hay 142 muertos

La Organización Mundial de la Salud efectúa análisis para confirmar la presencia del virus

Foto
Personal de salud traslada el cuerpo de un hombre que falleció por cólera a la morgue del hospital San Nicolás, en la ciudad haitiana de Saint MarcFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 24

Puerto Príncipe, 22 de octubre. Haití declaró hoy estado de alerta máxima al confirmar la existencia de una epidemia de cólera que ha causado la muerte de al menos 142 personas en los últimos días, en tanto unas mil 500 se hallan contagiadas con la enfermedad en la zona central rural del país, donde los hospitales han sido desbordados por la afluencia de pacientes.

La aparición de la enfermedad fue confirmada por el presidente René Préval y su ministro de Salud, Alex Larsen, tras una reunión ministerial.

Ahora nos estamos asegurando de que la gente esté al tanto de las medidas que tiene que tomar para evitar la contaminación, expresó Préval debido a la peor crisis sanitaria desde el devastador terremoto del 12 de enero, el cual dejó unos 250 mil muertos y más de un millón de haitianos sin techo en Puerto Príncipe y la región.

El ministro Larsen indicó que se trata de una cepa tipo 01, la más peligrosa, cuyo brote fue localizado en el departamento de Artibonite y en el río del mismo nombre –con agua contaminada–, el cual cruza el centro rural de Haití y es utilizado por miles de personas para sus actividades diarias, como lavar y cocinar. Inicialmente se creía que era sólo de un brote diarreico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que análisis bacteriológicos rápidos para detectar la presencia de cólera en Haití dieron positivo, pero añadió que prefería esperar resultados definitivos para confirmar plenamente la presencia del virus. No obstante, aseveró que sería la primera epidemia de cólera en el país caribeño en un siglo.

La coordinadora humanitaria adjunta de la ONU, Catherine Bragg, afirmó en Nueva York que el brote de la enfermedad puede ser atajado de manera rápida, ya que a petición de Haití los equipos médicos se han movilizado y ya hay 300 mil antibióticos distribuidos en la zona afectada y unas 10 mil cajas de agua potable.