Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Post Air

Broken Social Scene + Feist

Maldita Vecindad

Foto
Jean Benoit Dunckel y Nocholas Godin en plena ejecuciónFoto Fernando Moguel
D

os Principitos criados en su propio planeta de sonoridades etéreas, entre tonadas siderales, bajaron a la ciudad de México la noche del jueves para introducir a un Auditorio Nacional repleto al interior de una cápsula espacial con controles en forma de teclados análogos, impulsada por baterías invisibles o por el combustible trepidante de un baterista colosal. Se trató del dueto galo Air, al frente de un concierto de gran expectativa, que con pocos elementos y en un trayecto de apenas hora y media, fue construyendo memorables constelaciones sónicas, muy de ellos.

Con el minimalismo y elegancia que les caracteriza desde 1998 con su Moon Safari, por un lado, todo de blanco, corbata incluida, Jean Benoit Dunckel, guapo y de a sonrisa congelada, se colocó al mando de cinco teclados, tres para el brazo derecho (un Melotrón, un Solina, un Korg MS-20), dos para el izquierdo (un Wurlitzer y un Moog Source): el arsenal más fino de los años 60 y 70, capaz de proveer sonoridades relacionadas con la ciencia ficción de entonces; por su parte, Nicolas Godin estuvo al bajo casi todo el tiempo, así como de una guitarra acústica ocasional y dos pequeños teclados, incluido un vocoder que transforma la voz humana en robótica, a través del cual saludó a la audiencia en español: Muchas gracias, buenas noches. Cada uno estático en su rincón, sin más parafernalia que una pantalla con imágenes geométricas y cósmicas, se colocaron haciendo triángulo con el baterista invitado, Alex Thomas (Bat for Lashes) que llevó las percusiones del dúo a dimensiones mayores de lo escuchado en sus discos. Con sus coros sencillos de timbre femenino, y muchos pasajes instrumentales, Dunckel y Godin dotaron de ensoñación un repertorio exigente, adusto, con muchos temas del 10’000 Hz Legend (2001), uno de sus mejores discos, y del Moon…, así como una que otra de Love 2 (2009), para estremecer con Highschool lover, tema de The virgin suicides, de Sofia Coppola (1999).

Entre pasillos, León Larregui (Zoé) cosmonauta afín a este dueto, exclamó: “Me encantó haya sido así de simple el show, sin muchos elementos: menos es más”. Pero no todos los tripulantes estuvieron conformes; algunos esperaban que durara más; otros alegaron que faltaron graves, por lo que la mezcla final se escuchaba delgadita; fans que saben que Air suele actuar en vivo con más músicos y producción, especularon que los parisinos hicieron menos a Latinoamérica al traer un show menor. Pero quien escribe siente que quitar parafernalia fue justamente el reto, la apuesta del dueto en esta gira, con todo y algunas fallitas humanas –no son robots como sus paisanos de Daft Punk. Con todo, no pesó la habitual frialdad del Auditorio, y la emoción traspasó a la mayoría de los 20 mil tripulantes, quienes al volver a tocar piso portaban amplias sonrisas.

A todos los que no han entendido la capacidad de este dúo para generar grandes canciones, con tremenda riqueza de armonías, pocos recursos y deliciosa ejecución instrumental, y siguen diciendo que la de estos franceses es música de elevador, les diría que Air es en efecto capaz de elevar a quien les escuche… hasta el cielo astral.

La inclusión, The Drums, Disco Independiente, Prohibida

Sábado 23: 1. Canadá sigue dotando a la escena de calidez y calidad. Figura Arcade Fire, pero hay una gran tradición, recientemente fortalecida por bandas como The Dears, New Pornographers y Broken Social Scene, colectivo de Toronto que con la cantautora Leslie Feist (invitada), actúa hoy en el Distrito Federal para promover su quinto disco, Forgiveness rock record (2010), lleno de temas orquestales, bien ejecutados por siete inquietos: guitarras acústicas, violines, teclados. Recomendable para quienes gustan del pop creativo y sonriente. Lunario, 21 horas, $360. 2. Maldita Vecindad: 25 años de paz y baile. José Cuervo Salón (Andrómaco 17); 21 horas; $300. 3. The Drums, banda neoyorquina de ondita (Ruta Sonora 16/0710); Hipódromo de las Américas. Detalles y entradas en rockampeonatotelcel.com. 4. 2ª Muestra del Disco Independiente. En vivo: Yokozuna, Los Gatos, Jessy Bulbo, Los Elásticos. Faro de Oriente (Zaragoza s/n, metro Acatitla); 12 horas; entrada libre. 5. De España, el electro-kitsch de La Prohibida; pinchan: Jorge Pedro y su servidora. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas; $150.

Jueves 28: La inclusión son muchas voces, concierto en favor de Stimulo AC, que genera alternativas de desarrollo para y favorecer la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Con: Ely Guerra, Los Concorde, Betsy Pecanins, Ximena Sariñana. Metropolitan (Independencia 90, Centro).19 horas. Agenda completa en patipenaloza.blogspot.com