Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrante del Colectivo Rezizte deplora la violencia desatada por la guerra contra el narco

Artistas de Ciudad Juárez crean en Guanajuato un mural al aire libre alusivo a la cultura fronteriza
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 4

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. El Colectivo de Arte Urbano Rezizte, que desde hace siete años labora en su natal Ciudad Juárez, realizó en la capital guanajuatense un mural al aire libre para hacer sentir al espectador la forma de vida en la frontera.

Entre otros personajes representativos, “Tin Tan está plasmado en una posición como si rezara, lo cual para nosotros significa pedir ayuda para Chihuahua, entre tanta violencia desatada por causa de la guerra contra el narco”.

El mural tiene seis metros de largo por cuatro de alto y quedó terminado anoche en el espacio abierto conocido como El Cantador, cerca de la plaza Pastitos. La realización de esa obra se suma a la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Espanglish y Tin Tan

El colectivo Rezizte se integró en la etapa más crítica de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, con la propuesta de manifestar su descontento mediante las artes multidisciplinarias.

También trabajamos con imágenes de iconos populares y especialmente con aspectos que dan movimiento e identidad a nuestra ciudad: la cultura fronteriza, la mezcla de inglés y español. Todo lo transformamos en imágenes de altos contrastes, en busca de gran impacto visual.

Un integrante del colectivo, quien prefirió el anonimato debido a las condiciones de inseguridad en Chihuahua, explicó: “La idea del proyecto es hacer sentir al espectador la forma de vida en la frontera y algunos de sus elementos característicos, como el uso del espanglish e iconos como Tin Tan”.

La imagen del personaje, indicó el artista, “está plasmada en una posición como si rezara, lo cual significa pedir un poco de ayuda para Chihuahua, entre tanta violencia desatada por causa de la guerra contra el narco, y otras consecuencias como el desarraigo, la migración: las personas se están yendo de Ciudad Juárez.

Luchamos contra la apatía y esperamos que nuestro trabajo artístico sea un granito de arena para hacer y ver las cosas de una manera diferente.

Una vez que concluya la versión 38 del FIC, indicó el integrante del colectivo chihuahuense, el mural será entregado a las autoridades de Guanajuato para que se exhiba donde éstas determinen.