Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país merece otra condición, señala el rector de la UNAM

Los problemas educativos de México tienen siglos, afirma Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que México no puede celebrar el bicentenario de la Independencia o el centenario de la Revolución cuando hay 6 millones de mexicanos de 15 años y más que no saben leer y escribir, o porque la cobertura de educación superior es de apenas 30 por ciento.

Durante la ceremonia de apertura de las Asignaturas empresariales y organizacionales –proyecto de vinculación entre los estudiantes y 15 empresas encabezadas por Grupo Ixe–, Narro Robles dijo que México tiene problemas educativos no desde hace 10 años sino desde hace siglos, y que no se han podido superar por falta de determinación porque, sin retórica, se trata de un país con historia, tradición y enormes posibilidades de salir adelante, de dar educación a su gente y mejorar su calidad de vida.

En la ceremonia, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el rector dijo que los mexicanos no hemos tenido la capacidad de convocarnos y coordinar nuestros trabajos. Por eso hoy venimos aquí a la BMV para dar el mensaje de que estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para contribuir con México.

Afirmó: no es por llevar agua a mi molino, pero la educación es una de las formas indispensables para salir adelante, hay otras, pero sin ella no lo vamos a lograr. A veces parece que no vamos mal, y es cierto, pero hay otros que corren y México merece otra condición.

Ahí mismo el presidente de Grupo Ixe, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, dijo que la falta de educación de un pueblo inhibe la inversión y la generación de empleos, por lo que se comprometió con la UNAM a continuar el trabajo de las asignaturas empresariales junto con otros colaboradores como Delloite, KPMG, PWC, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el ISSSTE.