Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpean a pobladores de Mitzitón y destruyen un vehículo del MP

Evangélicos secuestran por error a dos soldados en Rancho Nuevo, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 20

Por aparente error, miembros del grupo evangélico Ejército de Dios secuestraron en la base militar de Rancho Nuevo, Chiapas, a dos soldados del Ejército Mexicano vestidos de civil, y luego de conducirlos al cerro Las Uvas, junto a la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, los torturaron y amagaron con matarlos. Poco antes habían agredido un vehículo del Ministerio Público (MP), además de golpear salvajemente a cuatro pobladores de Mitzitón, adherentes de la otra campaña.

Las autoridades del ejido Mitzitón refieren que, pasados unos 40 minutos, cuando torturaban a los soldados, llegaron dos camiones del Ejército con aproximadamente 24 efectivos. Fueron con los paramilitares y ellos les entregaron a sus compañeros soldados. Los hechos, ocurridos el pasado martes 19, son la culminación de una serie de agresiones contra la comunidad de Mitzitón, sus personas y bosques, por de individuos identificados con el Ejército de Dios, parte de la iglesia Alas de Águila.

Desde la semana pasada, estos individuos, señalados como paramilitares, venían realizando talas no autorizadas. Esto es causa frecuente de cárcel para los indígenas de la zona, pero en el caso de Mitzitón suele quedar impune la explotación ilegal de madera. No obstante, los ejidatarios levantaron una denuncia, y el MP llegó el martes a la comunidad a dar fe de ese delito. La autoridad ejidal refiere: 22 compañeros los acompañaron para que constaten lo ocurrido y con la intención de medir los troncos tumbados. Cuatro indígenas, que cuidaban sobre el camino el vehículo del MP, fueron agredidos por 10 paramilitares, que los golpearon salvajemente con la llave de rueda de la camioneta. Además, los amarraron, les pusieron una soga en el cuello como mostrando que los van a colgar y les robaron sus pertenencias.

Al vehículo del MP le poncharon las cuatro llantas, con una piedra rompieron el tablero y lo desvalijaron por completo. Veinte minutos después, una comisión de ejidatarios acompañó al MP hasta las afueras de la zona militar de Rancho Nuevo, vecina de Mitzitón. Ahí llegaron los paramilitares y confundieron a dos soldados vestidos de civil con los del MP. Los golpearon, amarraron, y también les pusieron soga en el cuello.

Los ejidatarios apuntan: Lo que vemos mal es que no rescataron a nuestros compañeros. Hemos escuchado al presidente Felipe Calderón en las noticias diciendo que el Ejército trabaja para nuestra seguridad y para terminar con la delincuencia organizada. Entonces ¿por qué no detuvieron a esos delincuentes que trafican con personas, talan madera, torturan, matan y tantas agresiones cometen? ¿Por qué no rescataron a nuestros compañeros, que su único delito es luchar por defender su tierra, su territorio, sus derechos, su vida y su dignidad?

Los atacantes identificados en la denuncia son: Candelario Pérez Heredia, Pedro Hernández Hernández, Carmen Gómez Gómez, Andrés Jiménez Hernández (segundo), Agustín Pérez Díaz, Feliciano Pérez Heredia, Faustino Jiménez Heredia, David Hernández Hernández, Miguel Jiménez Jiménez y Tomás Díaz Gómez.

Son los paramilitares que siempre se han portado violentos y son los provocadores de los problemas que suceden en nuestra comunidad. Han matado, torturado, intentado violar a nuestras compañeras, disparan armas de fuego; pero nosotros los hemos denunciado y jamás les hacen nada. Son traficantes de madera, secuestradores, torturadores, están armados y no dejan de amenazarnos.

Los ejidatarios responsabilizan de cualquier agresión, desaparición o muerte que cometan al dirigente Esdras Alonso González y al gobierno, pues están planamente enterados de la situación.