Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SIEDO solicitará ampliar arraigo a El Grande
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 19

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitará la ampliación del arraigo por otros 40 días en contra de Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, uno de los principales operadores del cártel Beltrán Leyva y quien fue detenido el pasado 12 de septiembre en el estado de Puebla. Asimismo, al Ministerio Público Federal le faltan por cumplimentar 10 órdenes de captura contra presuntos integrantes del cártel de La Familia, relacionados con el llamado michoacanazo, informó Marisela Morales Ibáñez.

Con relación a El Grande, la SIEDO está igual que en el caso de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, porque no ha concluido la integración de sus averiguaciones previas para ponerlo a disposición de un juez, por lo que mañana que venza el plazo de los primeros 40 días de arraigo, se solicitará la ampliación de la medida cautelar por otro periodo igual.

Morales Ibáñez informó que la institución a su cargo solicitará la ampliación a un juez especializado, al ser entrevistada al término de la inauguración de la 17 Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, que se realizó en la sede de la cancillería mexicana.

La funcionaria mencionó que existen dos órdenes de captura pendientes de ejecutar contra Villarreal Barragán, y también el gobierno de Estados Unidos ha solicitado su detención provisional con fines de extradición, sin que precisara si ya se tramitó ante un juzgado mexicano la petición formal.