Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura tramo carretero, hospital y planta del sector aeronáutico

Competitividad mexicana propicia mayor inversión extranjera: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 14

Tacámbaro, Mich., 21 de octubre. De gira por su tierra natal, el presidente Felipe Calderón ratificó su beneplácito por los términos en que fue aprobada la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, lo cual permitirá al Ejecutivo federal contar con más recursos de los originalmente programados para mantener el ritmo de sus programas de infraestructura.

Antes, en una escala en Querétaro para inaugurar la nueva planta de Bombardier Aerospace de México, Calderón destacó el crecimiento que ha tenido la inversión extranjera en el sector aeroespacial.

En cinco años, esta industria, conformada por cerca de 200 empresas que emplean a 30 mil mexicanos, ha registrado crecimientos de 20 por ciento anual, en promedio, siendo México el país que ha crecido más en inversión aeronáutica en el mundo.

Agregó que en 2009, año muy difícil para la economía, la inversión en el sector alcanzó casi mil millones de dólares, 10 por ciento más que en 2008 y el doble que en 2007. Para 2010 se tiene proyectado que la inversión será de unos mil 250 millones de dólares.

Esto no es un asunto ni de la casualidad ni tampoco de generosidad, que la tiene Bombardier al donar un avión (a la Universidad Aeronáutica de Querétaro, para prácticas); es un asunto de competitividad, aseguró.

Reiteró que la recuperación económica ha permitido al país reposicionarse como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, ya que las exportaciones de México representan ahora 12 por ciento de las importaciones de la nación vecina, porcentaje similar al de Canadá.

Sobre el tema, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que en años recientes han llegado más de 150 empresas en este sector y México ha consolidado su posición como uno de los países más atractivos para la inversión.

Posteriormente, Calderón se trasladó a Tacámbaro para inaugurar un nuevo tramo carretero en la zona de la Tierra Caliente.

Ahí destacó: sé que si en algún lugar se necesitan este tipo de obras es, precisamente, en las regiones más marginadas de Michoacán y de todo el país. Y, efectivamente, de las zonas más marginadas del estado está, desde luego, estos municipios de Tierra Caliente. Estas carreteras, por modestas que sean, son muy importantes para la gente más pobre.

Luego, el titular del Ejecutivo se trasladó a Villamar para inaugurar un hospital IMSS Oportunidades, lo que le permitió hablar de nuevo acerca del objetivo oficial de alcanzar la cobertura universal en materia de salud.

Una de las formas (...) para ser en la práctica iguales en oportunidades es tener todos la misma oportunidad de contar con un médico que dé servicio de calidad, sin importar si se tiene dinero o no, manifestó.

El Presidente habló de la prioridad que ha dado a la salud, a la ampliación de la cobertura mediante la construcción de hospitales, lo cual ha redundado, aseguró, en una mayor atención médica.

Mencionó por ejemplo que al iniciar su gestión la cobertura a los niños con cáncer sólo permitía tratar a tres de cada 10, los cuales eventualmente eran salvados, y ahora se ha invertido la proporción, lo cual atribuyó a la ampliación del Seguro Popular.