Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La democracia se fortalece cuando se rinden cuentas, asevera

Inseguridad afecta la transparencia, admite Sigrid Arzt Colunga, del Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 13

La inseguridad que prevalece en el país sí impacta la transparencia, lo cual repercute en la calidad democrática nacional, advirtió la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Sigrid Arzt Colunga.

La ex asesora en materia de seguridad nacional de Felipe Calderón aseveró que es vital garantizar el derecho de acceso a información vinculada con las tareas de seguridad, ya que la sociedad busca entender lo que ocurre en el país.

Las instituciones tienen la responsabilidad de responder a una sociedad demandante, exigente, que busca evaluar las tareas del Estado; toda democracia se fortalece en la medida en que rinde cuentas y transparenta su gestión, incluso en las áreas de seguridad nacional, afirmó.

Pero, acotó, hay que asegurar que dicho acceso no ponga en riesgo la vida de personal de seguridad o información táctica, operativa y de inteligencia.

Entre 2003 y 2010 ha crecido de manera significativa el número de solicitudes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Policía Federal (PF), al pasar de mil 868 a 6 mil 156 y de 925 a 2 mil 545, respectivamente.

En 2003, las instituciones del área de seguridad recibieron 6 mil 315 solicitudes y en 2009 cerraron con 24 mil 67, casi cuadruplicándose el número de peticiones.

Al participar en el seminario internacional México: seguridad nacional, relaciones cívico-militares, democracia y combate a la delincuencia organizada, en la Cámara de Diputados, Arzt apuntó que debe fortalecerse el acceso a la información como un mecanismo de conducción civil sobre los temas de seguridad nacional, seguridad pública y defensa nacional. Este es un ejercicio constante y donde siempre habrá una tensión inevitable.

Al referirse a los recursos evaluados por el Ifai en materia de seguridad, dijo que las resoluciones que ha emitido el instituto han sido acatadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina.

En cambio, instituciones civiles como la SSP, la Procuraduría General de la República (PGR) y otras han recurrido a declarar inexistencia de la información con mayor frecuencia y han impugnado las resoluciones el Ifai ante el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, agregó.

La comisionada destacó que lograr el equilibrio entre garantizar el acceso a la información y la seguridad nacional es una tarea delicada, además que siempre estará sujeta al escrutinio público, con lo cual se fortalece la democracia nacional.

Respecto del número de solicitudes de información, dijo que del 12 de junio de 2003 al 30 de septiembre de 2010 se han hecho más de 581 mil, de las cuales 68 mil 302 (11.7 por ciento) corresponden a la Sedena, SSP, PF, PGR, Marina y otras.