Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán argumentos en favor de la legalidad y del beneficio social, sostiene

Molinar Horcasitas lamenta decisión de la Suprema Corte, aunque no es definitiva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 7

Tacámbaro, Mich., 21 de octubre. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó que a pesar del retiro de la empresa Televisa como inversionista para entrar al espectro y operar telefonía celular, la denominada licitación 21 no se ha caído y seguirá adelante con la participación de Nextel.

Es una decisión respetable (la de Televisa), pero Nextel ha señalado con toda claridad su decisión de seguir adelante.

Por otra parte, entrevistado en el contexto de la gira del presidente Felipe Calderón, que inauguró un tramo carretero entre Tacámbaro y Paso de Morelos, Molinar Horcasitas lamentó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender la entrada en vigor del decreto del jefe del Ejecutivo federal para avanzar en el proceso de digitalización de la televisión mexicana.

Es de lamentarse, dijo el titular de la SCT, pero las resoluciones de la Corte se acatan.

Puntualizó que no se trata de una decisión definitiva, sino únicamente de una suspensión provisional hasta que se resuelva el fondo de las controversias promovidas contra el decreto.

Molinar habló por primera vez sobre la situación que prevalece en el caso de la denominada licitación 21, desde que el lunes pasado Televisa y Nextel decidieron disolver su asociación para invertir en telefonía celular.

La polémica generada sobre el costo que tendría para ambas entrar al mercado, en detrimento de las finanzas públicas y con un pago de derechos muy por debajo de lo que pagaron sus competidores, habría estado en el fondo de la decisión de disolver la sociedad.

El secretario no criticó la decisión del consorcio televisivo; se limitó a señalar que era respetable, lo cual no significa que se hagan modificaciones en el proceso, pues, dijo, los títulos de concesión ya están entregados.

–¿Qué han hecho mal que se les caen las cosas, como la licitación 21?

–Está usted equivocado. La licitación 21 no se ha caído. Lo que se ha hecho es generar mucho más infraestructura. En esa licitación participaron Telcel, Nextel, Telefónica. El espectro ha sido asignado para beneficio de la industria y de los consumidores, lo mismo que la licitación 20, que se asignó al mismo tiempo.

Aseguró que al continuar Nextel en el proyecto tendrá que invertir 18 mil 500 millones de pesos, además de los otros 18 mil 500 millones que deberá pagar por derechos.

Acerca de la decisión de la Suprema Corte –que aceptó la controversia constitucional promovida por legisladores y ordenó la suspensión de la entrada en vigor del apagón analógico–, Molinar comentó que apenas estaba recibiendo la información. Sin embargo, puso énfasis en que no se trata de una revocación del decreto presidencial, por lo que en los próximos días el Ejecutivo hará llegar sus argumentos en favor de un proyecto que, afirmó, tiene un gran beneficio social y económico.

–Se habla de que esto retrasará meses su entrada en vigor.

–No podría pronosticar lo que vaya a tardar, pero es de lamentarse. Lo importante es que se presenten los argumentos en favor de la legalidad y el beneficio social del mismo.