Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No prosperó la idea de gravar alimentos y medicinas

Los negocios de Berlusconi

Videgaray votó a favor del impuesto al tabaco

E

n México hay 5 millones de changarros y menos de 100 grandes grupos empresariales, de acuerdo con el reciente censo. Sin embargo, ese pequeño núcleo del gran dinero habla por todo el empresariado nacional, sin pedir la opinión de los pequeños. Directivos de organismos cúpula, como la Coparmex, han insistido en que debe gravarse la venta de alimentos y medicinas con el IVA. El gobierno panista se ha hecho eco y ha abanderado la iniciativa. Por fortuna no prosperó, no está incluido en la Ley de Ingresos que acaba de aprobar la Cámara de Diputados y ahora se halla en proceso de autorización en el Senado. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, le dio la vuelta al asunto; prefirió irse por la línea de menor resistencia, con la finalidad de que un tema tan caliente no fuera a empantanar las discusiones en el Congreso. Y tampoco se ve que la idea de los cúpulos pueda tener éxito en el último año del sexenio. Ningún partido querrá buscar votos con la bandera de crear un nuevo impuesto: sería el suicidio.

El mejor negocio del mundo

El zar de la televisión italiana convertido en primer ministro, Silvio Berlusconi, apenas sale de un escándalo cuando entra a otro. El diario La Repubblica revela que condonó la deuda de Antigua, una isla antillana que está clasificada como paraíso fiscal. Eso sucedió en el año 2004. Y no es poco dinero: 135 millones de euros. No fue un gesto humanitario hacia esa región del tercer mundo. El gobierno local recompensó al político italiano con una licencia para construir cinco villas junto al mar, célebre por su belleza. Aquí un ex presidente está construyendo un hotel con universidad anexa en León, Guanajuato. Por ahí dicen que los materiales y la mano de obra salen del mismo sitio que años atrás suministró lo necesario para remodelar su rancho. No cabe duda que el mejor negocio del mundo es la política.

Otra vez Toyota

Primero fue el acelerador, ahora son los frenos y la bomba de gasolina. Toyota está llamando a revisión a más de 1.5 millones de vehículos en todo el mundo, porque detectó más defectos de fábrica. Andan rodando 599 mil 29 en Japón, cerca de 740 mil en Estados Unidos y casi 200 mil en el resto del mundo. Según la automotriz, las fallas no representan un riesgo para los conductores, sino que se trata de una campaña de satisfacción del cliente. Aquí, en México, no ha hecho ninguna declaración.

@Vox Populi

Asunto: Videgaray votó a favor del impuesto

Recibí un mensaje de Rodrigo Gallart, jefe de prensa del diputado Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara. Hace esta precisión: el legislador del estado de México votó a favor del nuevo impuesto al tabaco de 7 pesos por cajetilla. ¡Qué bien!

Asunto: la capital está hecha una desgracia

Sería interesante saber si hay, de parte del Gobierno del Distrito Federal, una política de deforestación de la ciudad o de beneficiar a algún cuate, cosa que no me extrañaría. Por diferentes rumbos he observado a trabajadores del DF podando árboles, pero junto con la poda (yo diría que a mátalas callando) van derribando árboles con el pretexto de que afectan el paso, que están enfermos, etcétera. En Periférico Sur, a la altura de Cuemanco, hay una calle que se llama Canal Nacional. Tenía muchos árboles majestuosos y cuando uno transitaba por ahí, entre Periférico y calzada de las Bombas, no penetraban los rayos de sol por el follaje. Pues resulta que hace dos o tres años la cerraron y derribaron muchos árboles, y hace un par de meses vinieron a terminar el trabajo tumbando todos los que quedaban. Tal vez algún aserradero perteneciente a algún cuate del señor Ebrard sí tendrá mucho qué festejar.

Jaime Vargas Mortera/ Distrito Federal

R: La ciudad entera está hecha una desgracia. El transporte público y privado se encuentran en condiciones terribles. Ya no cabe un automóvil más. ¿Y qué me dices de las calles? Un bache tras otro.

Asunto: del verbo recular

Los diputados del PRI nos recetaron una más de sus múltiples mentiras. Durante más de 15 días estuvieron diciéndonos que como son mayoría en el Congreso, y además ya se sienten dueños de la Presidencia de la República, presionarían al gobierno de Calderón para bajar un punto al IVA para el ejercicio fiscal 2011. Pero, como siempre, sus dueños, los virreyes-gobernadores, les ordenaron que le bajaran a la propuesta porque les afectaría en sus negocios (perdón, en los ingresos), y como nada cuesta rajarse, cumplieron al pie de la letra la instrucción. No queda más que aplicarles el verbo recular. Y en mi pueblo, a los que reculan, les llaman reculeris. No se podía esperar otra cosa de estos vividores de la política.

Mario Treviño/ El Mante

R: Mmmm. ¿Qué no les dicen reculones? Bueno, para el caso es lo mismo.

Asunto: ISSSTE, diagnóstico equivocado

Mi esposa, de 68 años de edad, presenta deformidades en dedos de ambos pies, que en fechas recientes le provocan dolor al caminar e imposibilidad de usar calzado habitual. En consulta recibida en el Hospital Regional de Cuautla, se nos indicó que esta patología no era atendida por los servicios institucionales, ya que se trataba de correcciones estéticas. No estoy de acuerdo con la apreciación o clasificación de estas patologías por parte de la institución, por lo que solicito sea reconsiderada y atendida por las áreas sustantivas, de modo que se solucione el problema de mi señora esposa, considerando, en principio, que sea atendida en el terreno quirúrgico ortopédico.

Dr. Leonardo Moctezuma Orta/ pensionista 347667

R: Anda de cabeza el ISSSTE, como nunca en su historia.

Asunto: tarjeta Banamex

Quiero agradecerle profundamente su valioso apoyo en la solución del problema con mi tarjeta de crédito Banamex. Fue por medio de usted que se logró la comunicación con el licenciado Leonardo Hernández Hernández, quien en forma amable y eficiente dio solución satisfactoria al mismo. Quiero hacer extensivo mi agradecimiento al prestigiado diario La Jornada.

Armando Hernández/ Querétaro

R: Me da gusto, saludos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro)