Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU pone en duda que la gira de Hugo Chávez sea productiva

Se incorpora Siria como invitado a la Alba, confirma Bashar Assad

Apoya el mandatario venezolano la devolución del Golán a Damasco

Foto
Los mandatarios de Venezuela y Siria, ayer durante una conferencia de prensa realizada en el palacio presidencial en DamascoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 26

Damasco, 21 de octubre. El presidente sirio Bashar Assad confirmó hoy la incorporación de su país como invitado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en el contexto de una visita de dos días que comenzó en esta capital su colega de Venezuela, Hugo Chávez, con quien firmó seis acuerdos de cooperación y entre ellos la construcción de una refinería petrolera en Siria.

Assad subrayó que la participación siria en la Alba le permitirá intensificar sus relaciones con el Caribe y Sudamérica.

Asimismo, mientras el mandatario venezolano dijo que estaba naciendo un mundo pluripolar, su anfitrión denunció el nuevo orden mundial fundado en la fuerza y la hegemonía y arremetió contra el gobierno de Israel por su negativa a hacer la paz con los árabes y asesinar a palestinos.

Chávez, que expresó su apoyo al derecho de Siria a recuperar el Golán ocupado por Israel desde 1967, señaló que el reactor atómico que Venezuela construirá con ayuda de Rusia será pequeño y no tendrá uso militar.

Por ello, criticó al presidente estadunidense Barack Obama por sembrar la duda al afirmar que Caracas debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear.

Tras señalar que nadie tiene que asustarse ni preocuparse por un reactor chiquito que impulsará su gobierno, el gobernante recordó que Argentina y Brasil poseen ya reactores nucleares.

Incluso, aseveró el mandatario, Venezuela fue el primer país de América del Sur en instalar uno cuando yo estaba naciendo, pero luego fue desmantelado.

Pero Estados Unidos puso ahora en duda que la gira del presidente Chávez a países como Irán y Siria sea constructiva. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que nos gustaría ver que Venezuela desempeña un papel más constructivo y afirmó que Washington está abierto a buscar vías para reducir tensiones en las relaciones bilaterales.

Después de que Venezuela e Irán acaban de firmar 11 acuerdos de cooperación que resulta en una alianza bilateral estratégica en materia política y económica, Crowley dijo que Estados Unidos se mantendrá vigilante de los citados acuerdos para constar si éstos violan las sanciones contra Teherán impulsadas por Washington y sus aliados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mandatario venezolano llegó a Damasco procedente de Irán e hizo un balance de esta gira que realiza, que ha comprendido también Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Señaló que los resultados no se pueden medir a corto plazo, y destacó que este esfuerzo y despliegue geopolítico se enmarca en nuestra muy soberana política exterior y en rechazo a políticas estadunidenses como el eje del mal.

Chávez viajó a Siria en 2006 y 2009, mientras que Assad visitó Caracas en junio pasado durante una gira por América Latina. El venezolano visitará después Libia, Argelia y Portugal.