Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
50 años de bloqueo

Washington impide a empresas del ramo anunciarse en la web

Pérdidas millonarias en todos los sectores, sobre todo el turístico
Foto
El general Dwight Eisenhower en Koblenz, Alemania, al enterarse que el general Douglas MacArthur fue relevado por el presidente Harry Truman como comandante de la ONU en el Lejano Oriente, el 11 de abril de 1951Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 3

La Habana, 21 de octubre. La prohibición a los estadunidenses de viajar libremente a Cuba causó a la isla una pérdida de mil 30 millones de dólares en 2009, cuando hubieran podido llegar más de un millón y medio de turistas de Estados Unidos, según estimaciones de La Habana.

El cálculo se basó en la proyección de que 15 por ciento de los vacacionistas estadunidenses visitarían la isla si pudieran hacerlo legalmente, de acuerdo con un informe de la cancillería cubana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto del bloqueo estadunidense entre 2009 y 2010.

La Habana promueve desde 1992 un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU, que exige a Washington el cese inmediato de las sanciones, para lo cual presenta regularmente un informe actualizado.

Cuba recibió el año anterior 2 millones 429 mil 809 visitantes extranjeros, lo que significa un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a 2008. El 37.7 por ciento eran canadienses y el resto de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, México, Argentina, Rusia y Holanda, en ese orden.

Sin embargo, los ingresos pasaron de 2 millones 547 mil dólares a 2 millones 097 mil, al reducirse el gasto de turista por día, de 109 a 105 dólares, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, después de la venta de servicios médicos. El informe de la cancillería calculó en un millón 585 mil los turistas estadunidenses que hubieran viajado a la isla, si se les permitiera legalmente.

El cálculo ajusta a la baja el que tenía el Ministerio de Turismo el año pasado sobre los posibles viajeros de ese país. La cancillería dijo que esta vez se consideró cerca de 8 por ciento de reducción, debido a la crisis mundial.

Estados Unidos es, además, la nación con mayor cantidad de golfistas, con 29 millones de jugadores, pero por ahora ninguna compañía de ese ramo puede invertir en Cuba, añade el informe. En agosto pasado, el gobierno de la isla anunció que se dispone a construir 19 campos de golf, como paso para la apertura al turismo de gran lujo.

El turismo continúa siendo uno de los principales motores impulsores de la economía cubana, por lo que requiere continuar su desarrollo con oportunidades de participación para los inversionistas extranjeros en infraestructura hotelera y extrahotelera, así como en la construcción de campos de golf, entre otras actividades, señala el reporte de la cancillería.

La resolución de la ONU contra el bloqueo es uno de los eslabones más débiles de la diplomacia multilateral estadunidense. La consulta no es vinculante, pero en el curso de 18 años ha mostrado cómo la opinión internacional se inclina progresivamente contra las sanciones. Los aliados estadunidenses del mundo industrializado –Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón–, el tercer mundo en pleno, más Rusia y China, rechazan en esa forma las represalias contra Cuba.

La primera votación aprobó el proyecto por 59 votos, con 3 en contra y 71 abstenciones. La gráfica se modificó anualmente y en 2009 la propuesta fue respaldada por 183 países, con sólo tres en contra: Estados Unidos, Israel y la pequeña isla de Palau –del Pacífico–. Esta vez la votación será el próximo día 26.

El turismo es uno de los ángulos más visibles de la represalia de Washington, por la demanda potencial y el peso específico que tiene el sector en la balanza de pagos cubana. El informe reseñó algunas desventajas comparativas de la isla en la industria, derivadas del bloqueo, como estas: Cuba sólo tiene acceso a uno de los sistemas globales de distribución (redes de reservación y venta en línea): el Amadeus, porque los otros tres principales (Sabre, Galileo y Worldspan) son estadunidenses; la isla opera vuelos charter con líneas aéreas de Estados Unidos (Miami Air, American Eagles, Gulf Stream, Sky King, entre otras), pero las compañías cubanas no pueden trabajar en ese país.

Cientos de vuelos de empresas estadunidenses cruzan diariamente el espacio aéreo cubano en ruta hacia Centro y Sudamérica, pero las naves cubanas tienen que hacer rutas indirectas entre Canadá y el centro y el oriente de la isla, por limitaciones de vuelo que les impone Washington, añade el reporte.

Carmen Casals, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo, dijo además al diario oficial Granma que, debido al bloqueo, las empresas cubanas del ramo no pueden anunciarse en los grandes portales de la web, como Yahoo y Google.

En el informe de este año, Cuba presentó tres estimaciones de lo que considera la cuantificación del efecto de la hostilidad de Washington. A precios corrientes –destaca el reporte–, los daños son de 100 mil 154 millones de dólares; si se calcula aplicando la inflación a precios minoristas de Estados Unidos, el balance es de 239 mil 533 millones de dólares; si se toma el valor de la divisa estadunidense de acuerdo con su equivalente en oro, el cálculo se dispara a 751 mil 363 millones de dólares.