Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex miembro de Sui Generis, tocará hoy en Voila Acoustique

Me divierto como adolescente, pero con la madurez de mi carrera: Mestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. a10

Soy hijo de los Beatles, declara el argentino Nito Mestre. A los 11 años estaba en un grupito de folclor, además del coro del colegio, cuando escuchó por primera vez a la banda de Liverpool, vio la película A Hard Day’s Night, y le dijo a su maestro del colegio: Me voy a dejar el flequillo y quiero ser como los Beatles.

Como recién había quedado huérfano de padre, su profesor, Julio Ricardo, no lo quiso contradecir; al contrario, siempre lo apoyó. Años más tarde, Nito Mestre formaría, junto con Charly García, el grupo Sui Generis. Ya como solista, el 10, 11 y 12 de diciembre de 1993 abrió tres conciertos de Paul McCartney en el estadio River Plate de Buenos Aires. Lo que soñé de chico se cumplió, cuenta en entrevista.

Pero no todo fue lineal. Durante cuatro años estudió la carrera de medicina, con el secreto deseo de que lo becaran para conocer a los Beatles en Londres.

Hoy se presentará en la ciudad de México con la cantante y guitarrista Iris Bringas. Hará un recorrido de todo su repertorio, desde Sui Generis hasta el más reciente álbum, Flores de Nashville. Yo soy con todo, las buenas y malas partes de mi vida. Estoy acá por eso, no es que haya nacido de un repollo antier, con los tres discos pasados, y lo anterior sea una mierda. Lo que hice con Charly no fue una pavadita, eso fue el pibe, nada más y nada menos.

Charly García es el otro

Más adelante dijo: Yo soy un Sui Generis y Charly es el otro, vivo; no somos ex, no nos retiramos, no pusimos una carnicería. Seguimos en lo mismo, somos Sui Generis.

A sus 58 años, opina que está en el equilibrio justo de adolescente y maduro. Esto incluye, en primer lugar, componer: Cuando compongo, lo primero que tiene que pasar es que me guste lo que está saliendo, como los temas pasados. Aplico lo que leí que les pasaba a los Beatles: si después de 10, 15 días, vos empezás a acordarte y tararear los temas, quiere decir que algún otro se va a acordar. Simple regla de tres.

También le hace caso a cuando algo “me está emocionando, ‘uy qué lindo lo que me salió’; en eso soy como un adolescente”.

La dosis de madurez viene en el proceso de componer la letra final de una canción: luego de dejar que fluya todo, ir corrigiendo, no dejarlo así. Se dice a sí mismo: Elegí bien lo que querés decir, porque después de que quede grabado lo tenés que escuchar toda la vida, no arrepentirte. Añadió: Antes escribía espontáneo... Por suerte no me arrepiento de muchas cosas, porque es medio inconsciente hacerlo así.

Foto
Nito Mestre en las instalaciones de este diario, en 2007Foto Cristina Rodríguez

Además, le agarré un poco más el gusto al juego de palabras, y a ver la palabra y la imagen: esa palabra quiere decir esto, pero, ¿me emociona de esta manera?, a ver si de otra... ahí sí, es lo que quería decir.

La conferencia de prensa y posterior entrevista se llevaron a cabo en la embajada de Argentina en México, donde la embajadora, Patricia Vaca, le entregó un reconocimiento.

Me gusta estar bien

Luego, en entrevista dijo que disfruta inmensamente lo que hace, viajar, tocar en vivo. Hace unos años optó por tocar en lugares nuevos, y me divierto como adolescente, pero tengo toda la madurez de mi carrera; entonces me gusta que el sonido esté bien, estar bien de la garganta (estoy estudiando canto de nuevo), comentó Mestre, a quien sus padres pusieron Carlos Alberto, pero su hermano, que no podía decir ‘hermanito’, lo rebautizó como ‘nito’, y se le quedó.

El ideal, siguió, es mezclar la frescura con hacerlo bien, lo lográs cuando sos maduro.

Además, estoy más cerca de allá que de acá. Entonces, todo lo disfruto un poco más. De joven, todo pasa más rápido. En cambio, “ahora no apuro las cosas; tranquilo, con tiempo, paseo, descanso, contacto más con la gente. Antes, tocaba y al hotel; ahora termino, hablo con la gente, lo disfruto más, conozco a los que me escuchan. Todo eso lo estoy disfrutando. Es la adolescencia de la madurez. Es una mezcla bastante encantadora que la verdad hace 20 años no pensaba que iba a ser así. Pensaba que uno se iba a poner más cachucho, más viejo, más molesto, más ‘no le gusta nada’, no tener ganas de viajar... todo lo contrario”.

Es la primera vez que toca en México con los músicos con quienes, lleva tocando 15, 16 años. Esta es la formación con la que más me gusta tocar, ya somos como hermanitos.

Nito Mestre, con Iris Bringas como invitada, se presentará el día 22, a las 21:30 horas, en el Voila Acoustique.