Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina México surrealista, exposición para celebrar el decimonoveno aniversario del recinto

Óscar Román anuncia festejos por los 20 años de su galería; lanza amplia convocatoria a artistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 5

En 2011, la Galería Óscar Román cumplirá 20 años de existencia. y para calentar motores rumbo a tan significativa fecha, con motivo de su aniversario 19, decidieron organizar la exposición México surrealista.

La muestra incluye 61 piezas de 11 artistas, los cuales produjeron obras alusivas al surrealismo, corriente que apasiona al director de la galería y provoca interés internacional, como se puede corroborar con Amigas surreales: tres exposiciones de obra de Leonora Carrington, Remedios Varo y Kati Horna, exhibida primero en la Pallant House Gallery, en Chichester, Gran Bretaña, y ahora en el Centro Sainsbury para las Artes Visuales, para la cual la galería prestó obra.

No es la primera vez que esa galería organiza una exposición de índole surrealista; sin embargo, esto no obedece a ninguna periodicidad, sino al material disponible: “‘De repente empieza uno a encontrar piezas y cuando creo que es el momento de que ya hemos logrado un grupo relevante, tenemos la oportunidad de sacarlo a la luz.

Ahora sucede que hallamos un grupo de obras estupendas, tanto de Wolfgang Paalen, como de Jacqueline Lamba; entonces, quería mostrarlas, expresa Óscar Román.

Casi la mitad de los trabajos, 29 (en el catálogo hay 47), son de Alice Rahon (1904-1987), un primer amor de Román. Aunque uno de los contactos iniciales que el galerista tuvo con el surrealismo fue mediante un cuadro de Frida Kahlo que mostraba los rostros de Diego y la pintora divididos por la mitad, poco antes de abrir el proyecto de la galería, encontré una pieza maravillosa de Alice Rahon, quien hasta ese momento era completamente desconocida para mí. Fue tal mi fascinación que empecé a investigar sobre esta autora y encontré un mundo sorprendente que reunía otros autores.

Obra de Rahon poco conocida

En 1994 la galería rindió el primer homenaje póstumo a Rahon. El año pasado, el Museo de Arte Moderno organizó una gran exhibición de la pintora de origen francés.

México surrealista incluye una obra poco conocida de Rahon: la mixta Bail Hopi (1944). En un principio la muestra iba a ser sólo de obra de Rahon y su esposo Wolfgang Paalen, pero, como es complicado conseguir trabajos de este último, se decidió invitar a otros autores dentro del movimiento.

De allí que México surrealista comprende obra también de Lamba –primera esposa de André Breton, con quien vino a México–, Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna, Aube Bretón (hija de Bretón y Lamba), Leonor Fini, María Izquierdo, Wifredo Lam y Roberto Matta. De acuerdo con Román, la presencia femenina dentro del surrealismo es un tema que cada vez cobra mayor interés.

En 2004 se organizó en Japón la exitosa exposición Mujeres surrealistas en México, curada por Masayo Nonaka.

El entrevistado adelanta que para el festejo de 2011 la Galería Óscar Román convoca a los artistas que todos estos años han trabajado con la galería para que hagan un par de piezas, de las que se elegirá una.

La exposición conmemorativa México surrealista termina hoy en el recinto de Julio Verne 14, Polanco.