Capital
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinales en GAM, en riesgo por anomalías
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 37

Vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, al cotejar las listas de fórmulas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos de varias colonias con la nómina de la jefatura delegacional, detectaron 38 funcionarios participar en el proceso vecinal de los distritos 1 y 2.

Ubicaron además domicilios en Nezahualcóyotl, estado de México, y en la misma delegación Gustavo A. Madero, donde, aseguran, funcionarios de la demarcación encabezados por un hermano de Jorge Luis Zamorano, subdirector de Mercados y Vía Pública, con personal de dicha área almacenaron despensas con las que se pretende cooptar el voto el próximo domingo a favor de sus planillas.

Explicaron que la tarde del martes descargaron tres camiones Torton en un domicilio usado como salón de eventos en avenida 3 y calle 24, en la colonia Campestre Guadalupe, del municipio de Nezahualcóyotl, y al ser descubiertos por brigadistas del PRD montaron un operativo para desmantelar dicha bodega, trasladando parte de las despensas a diferentes colonias como Cuautepec, El Arbolillo, Luis Donaldo Colosio y Tlacaelel, así como al domicilio de Pulacayo 12, en la colonia Lindavista, que el delegado, Víctor Hugo Lobo, utilizó en su campaña.

Los traslados se realizaron en camionetas tipo van con membrete de la empresa Casanova-Rent y una con el distintivo de la organización de filiación perredista Unión de Organizaciones Populares y el nombre de su dirigente, Irma Cerón, mismas que se observan en circulación en fotografías que mostraron, junto con una camioneta de la delegación identificada con la clave TII-298.

Sobre la participación de funcionarios en fórmulas, si bien ninguno está en la lista de personal de estructura, sino en las de honorarios, autogenerados y eventuales, sólo en el distrito uno aparecen en las planillas de unas 23 colonias, en algunas con una sola persona, como en Cuautepec Madero, y en otras hasta con 4 de los 5 integrantes, como en La Casilda.

En la delegación Cuauhtémoc, vecinos de Tlatelolco, Centro y ex Hipódromo de Peralvillo se quejaron de irregularidades que van desde la intromisión de funcionarios y legisladores, y el uso de programas de los gobiernos central y delegacionales para promover planillas, hasta la apatía de funcionarios electorales para recibir quejas.

Teresa González Galicia y Armando Villar, de la Unión de Vecinos y Comerciantes Establecidos de la Poligonal Centro Histórico, señalaron que hay una diferencia de más de 20 mil personas en el censo de población de la zona con respecto a la lista nominal de electores que entregó el IFE e instaron al IEDF a hacer el comparativo.