Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan en San Lázaro que Pemex deje de pagar derechos

Sólo beneficia a la IP la exención por sacar crudo de pozos poco rentables
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 10

La Cámara de Diputados autorizó reducir o exentar del pago de impuestos la explotación y extracción de hidrocarburos en los pozos considerados de baja capacidad, con el argumento de que eso permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar las inversiones que se hagan en esos yacimientos.

Durante la sesión en que se votó la Ley de Ingresos 2011, diputados de PRD y PT argumentaron que con esa exención se pretende beneficiar a las empresas privadas, que son en realidad las que explotan esos yacimientos vía contratos incentivados.

Laura Itzel Castillo, del PT, recordó que el año pasado la Cámara de Diputados incluyó a Chicontepec en el régimen especial que le permite no pagar impuestos a Pemex por la explotación del yacimiento. Y lo que se plantea hoy es ampliarlo para los que se denominan campos marginales, indicó.

Explicó que con esa medida se autorizará una deducción de 32.5 dólares por cada barril que se extrae en los campos marginales o abandonados, pero en el dictamen se agregaron los considerados no rentables.

Si bien el dictamen señala que se requiere una opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), no se ha consultado a ese organismo y en las reuniones de las comisiones de Hacienda y de Energía no estuvo presente un representante de dicha instancia, refirió.

Detalló que la propia CNH ha hecho comentarios sobre la rentabilidad de Chicontepec y que se ha demostrado a Pemex, con documentos, que ese yacimiento no es rentable. ¿Cómo es posible que ahora se contemple la misma consideración para campos marginales?, cuestionó.

La legisladora petista detalló que con la ampliación del régimen especial se aumentarán las deducciones de 6.5 a 32.5 dólares por barril de crudo extraído en campos marginales.

Algunos creerán que esto beneficia a Pemex o a la nación; desafortunadamente no es así. Quienes van a gozar de esta renta petrolera son las trasnacionales que han hecho jugosos negocios a causa de la genuflexión de los diputados de PRI y PAN, indicó Castillo.

Sostuvo que con esa medida se entregan los recursos naturales del país a compañías extranjeras, en un proceso silencioso de privatización que esas mismas empresas han apuntalado a partir de la reforma energética.

En la discusión del dictamen, la mayoría desechó una propuesta del diputado Ramón Jiménez para que los campos marginales sean explotados y operados única y exclusivamente con recursos de Pemex y en aquellos pozos que forman parte del inventario autorizado por la Secretaría de Hacienda.

También se rechazó una adición que propuso el diputado Guillermo Ruiz de Teresa, del PRI, quien planteó que en un plazo máximo de cinco años se disminuyera, hasta desaparecer, la obligación de Pemex de pagar derechos por exploración de nuevos campos.