Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan PRD y PT que los impuestos se definan fuera del Palacio Legislativo

Aprueba el PRIAN el paquete fiscal que gobernadores negociaron con Hacienda

Avalan respaldo fiscal para empresas que generen nuevos empleos y a producciones teatrales

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 10

Una vez más, la aplanadora PRI-PAN ejerció su poder para aprobar, la madrugada de ayer, la Ley de Ingresos 2011, con la que se prevé obtener 3 billones 438 mil 895.9 millones de pesos y una bolsa de 60 mil millones para reasignar.

El paquete mantiene privilegios fiscales para grandes contribuyentes y deja en 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), una vez que el PRI selló su marcha atrás con el voto casi unánime de la bancada.

Traición al pueblo: Ávila Nevárez

La única voz que rompió la línea que el PRI ordenó a sus diputados fue la de Pedro Ávila Nevárez, quien reprobó a su bancada: Hoy traicionamos al pueblo que nos dio su voto, de un pueblo que hoy se pierde en la ignominia. ¡Y nosotros dándole más dinero al PAN!, un partido que está llevando al país a la quiebra y a la desesperación, subiendo los impuestos, los combustibles y la energía eléctrica. En las curules priístas nadie lo rebatió.

Ávila Nevárez defendió su militancia priísta y censuró la postura del tricolor: Toda la vida he dado mi apoyo a mi partido. Pero en esta ocasión, con mucho dolor y mucha tristeza, mi voto será en contra, porque prometimos bajar el IVA y no lo hicimos.

En una sesión de más de siete horas, la mayoría del PRIAN avaló de madrugada el paquete fiscal del próximo año sin aceptar ninguna modificación a los dictámenes de la Comisión de Hacienda, que los procesó con el marco que impusieron los gobernadores del PRI en acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

También en tribuna, Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) cuestionó que la Cámara de Diputados sólo procesara un arreglo cupular que “se tejió en las oficinas de Hacienda y a espaldas del Poder Legislativo.

Se impuso de nuevo a esta Cámara el interés de quienes dictan la política económica del país, de los que mantienen los privilegios fiscales y mantienen un modelo económico que sólo ha traído más pobreza y miseria, expresó.

Castro Cosío lamentó que en la sesión sólo se convalidara el dictamen de la comisión, que únicamente se reunió para recibir y tramitar el proyecto redactado por la Secretaría Hacienda.

Es una vergüenza que esta comisión se reúna un solo día del año para traernos un documento que nadie ha leído y se votará por consigna, expuso.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien durante dos semanas afirmó que renunciaría a la bancada del PRI si se rompía el acuerdo de la plenaria celebrada en Ixtapan de la Sal y el IVA se mantenía en 16 por ciento, explicó por qué se quedará en el tricolor.

El ex vocero del gobierno de Oaxaca señaló que no se redujo ese gravamen, porque así conviene al interés de muchas personas y de los estados, pero que él votaría en contra. Luego que sus propios compañeros le explicaron que si se separaba del grupo por estatutos quedaba expulsado del PRI, dio marcha atrás y anunció que se quedará como una voz crítica.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) reprochó que la negociación para definir los impuestos e ingresos del próximo año se realizara fuera de los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es grave que las decisiones de esta Cámara no se hayan adoptado en este recinto, sino que los gobernadores se hayan puesto de acuerdo con el titular del Ejecutivo, constituyéndose ellos en la auténtica cámara, que pierde así una de sus atribuciones fundamentales, resaltó.

Más aún, agregó, la Cámara no asume su carácter de representante popular, ya que no advierte a los ciudadanos que en 2011 continuarán los aumentos en los precios de gasolina, diesel y electricidad. Es una paradoja que los impuestos de los pobres sirvan para costear la riqueza de los poderosos, argumentó.

Cárdenas Gracia refirió que si bien en la Ley de Ingresos se obligará a Hacienda a presentar informes detallados sobre el monto de los denominados gastos fiscales, que para 2011 serán superiores a 450 mil millones de pesos, eso no permite un control eficaz sobre a quiénes beneficia.

Antes, el pleno camaral aprobó una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para exentar de ese gravamen las contribuciones que, hasta por 2 millones de pesos por donante, se realicen para respaldar producciones teatrales.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López (PAN), refirió que se busca equiparar el respaldo que se da a la producción cinematográfica, que permitió pasar de siete a 70 películas en un año.

Los legisladores también avalaron una modificación para otorgar incentivos fiscales a las empresas que generen nuevos empleos y mantengan a los trabajadores contratados bajo ese esquema al menos 18 meses.

El diputado Armando Ríos Piter dijo que ese incentivo permitirá comenzar a resolver la generación de empleos suficientes y evitar que millones de jóvenes opten por la informalidad o, lo peor, no sólo que emigren a Estados Unidos, sino que formen parte de la estadística de asesinados en la guerra contra la delincuencia organizada.