Estados
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fractura en línea de conducción primaria; esperan repararla hoy

Sin agua potable, 280 mil colonos de Nezahualcóyotl

Operadores de pipas venden el líquido hasta en $500

El director del Odapas dice que no ha recibido quejas y que el servicio es gratuito

Foto
Veintiséis colonias de Nezahualcóyotl, estado de México, no reciben agua potable desde el domingo pasado a causa de una avería en la línea de conducción del ramal Tláhuac-Míxquic. Colonos se han quejado de abusos de los operadores de pipasFoto Mario Antonio Núñez López / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 20 de octubre. Desde el domingo pasado, 26 colonias de este municipio no tienen agua potable debido a dos fracturas en la línea de conducción primaria del ramal Tláhuac-Míxquic, informó Gabriel Reyes Ramos, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).

El número de personas afectadas aumentó ayer de 180 mil en los primeros tres días a 280 mil –más de 23 por ciento del millón 200 mil habitantes de esta localidad–, y las 35 pipas que atienden la contingencia han resultado insuficientes, dijo el funcionario, pero confió en que la reparación de las fugas, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concluya este jueves.

Reyes Ramos detalló que Nezahualcóyotl recibe 520 litros por segundo del sistema Tláhuac-Míxquic. El líquido sube por bombeo a un tanque en el cerro La Caldera, donde ocurrió un desperfecto eléctrico el domingo. La falla fue reparada, pero al reanudarse el bombeo la presión provocó dos fracturas en la línea primaria, cerca de la comunidad de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa.

La falta de suministro ha propiciado abusos de choferes de pipas, quienes cobran hasta 500 pesos por un carro cisterna, denunció Gabriel Gutiérrez Cid, vecino de la colonia Benito Juárez. El titular del Odapas dijo desconocer en forma particular denuncia alguna y demandó a los afectados que acudan a la contraloría porque el servicio es gratuito.

Las colonias más afectadas son Loma Bonita, La Perla, Reforma y Benito Juárez, pero el desabasto llega a los límites con las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, incluidas las colonias Juárez Pantitlán y Estado de México.