Estados
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Municipios mexiquenses deben casi $7 mil millones a Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 31

Toluca, Méx., 20 de octubre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los municipios del estado de México arrastran una deuda histórica de más de 6 mil 779 millones de pesos por suministro de agua en bloque a través del sistema Cutzamala. Sin embargo, agregó, la deuda de cada municipio es información reservada.

En respuesta a una solicitud de datos específicos, el comité de información de la Conagua señaló que los municipios que acumularon los mayores adeudos en el periodo 2002-2009 son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Temoaya, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Por medio del sistema Cutzamala se distribuyen 16 metros cúbicos por segundo de agua potable a 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones de la ciudad de México.

Sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos desconoce el adeudo histórico con la Conagua porque proviene de administraciones anteriores, dicen las autoridades.

A partir de 2007 los débitos históricos se han reducido significativamente debido a que los municipios que reciben el suministro de la Conagua se adhirieron a un programa federal mediante el cual se les condona un peso por cada peso que paguen.

Adicionalmente, una reforma a las reglas de operación del Fondo de Fortalecimiento Municipal autoriza a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a descontar a los municipios parte de sus participaciones federales si no están al corriente de sus pagos por suministro de agua.

La Conagua señaló que la CAEM, encargada de suministrar el líquido en bloque a los municipios, no tiene adeudos con el organismo federal.